Martes 5 de diciembre de 2023, p. 16
Al comenzar su gira de trabajo por Asia, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, se reunió con el ministro de comercio de la República Popular China, Wang Wentao. El objetivo del viaje es pactar la compra de un gran número de enseres electrodomésticos destinados a los damnificados por el huracán Otis en Guerrero.
La funcionaria comenzó ayer su visita a China con una reunión enla embajada mexicana, que encabeza Jesús Seade, en la cual agra-deció sus esfuerzos al personal.
Después, Bárcena se reunió con el subdirector general de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Cong Liang, con quien habló sobre temas del interés bilateral y sobre la adquisición de enseres domésticos y artículos de primera necesidad para el pueblo de Guerrero.
Posteriormente, fue recibida por el ministro Wang Wentao, con quien reiteró el tema y abordó la posibilidad de mejorar el intercambio económico permanente.
“Durante la reunión, se hizo un repaso de la cooperación económica comercial entre México y China, y se dialogó sobre el progreso del abastecimiento de los enseres requeridos tras el paso del huracán Otis”, informó la cancillería.
La gira de trabajo de la canciller obedece a la instrucción presidencial de encontrar las mejores ofertas para adquirir el gran volumen de electrodomésticos que se necesitan para apoyar a los damnificados por Otis.
En la delegación mexicana también participan funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, dependencia encargada de entregar directamente la ayuda a los damnificados.