Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Samuel García veta tres decretos recién aprobados por el Congreso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2023, p. 4

Monterrey, NL., Horas después de reasumir la gubernatura de Nuevo León, el emecista Samuel García Sepúlveda vetó los decretos 468, 463 y 462, aprobados recientemente por la mayoría del Congreso local, conformada por diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

El decreto 468 se refiere a la creación de la ley para el impulso, desarrollo y promoción de la industria de cinematografía y audiovisual, la cual se avaló el 14 de noviembre del presente año y fue hecha para que las instancias gubernamentales garanticen estímulos a los productores locales de cine, video, juegos digitales y audiovisuales.

Ésta se derivó de la propuesta de un grupo de integrantes del Clúster de Medios Creativos e Interactivos de Monterrey, la cual también fue respaldada en su momento por los representantes del partido Movimiento Ciudadano.

Al notificarse la oposición del mandatario, con el argumento de que el tema no es de competencia estatal, este martes en la sesión ordinaria del pleno el presidente del Congreso, el panista Mauro Guerra Villarreal, turnó el asunto con carácter de urgente a la Comisión de Economía, Emprendimiento y Turismo.

En tanto, el veto que se hizo al decreto 462, el cual reforma la ley que crea el organismo público descentralizado denominado Parque Fundidora, fue remitido para su análisis a la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En cuanto a las observación que se hizo al decreto 463, que modifica la ley que crea el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Estado, el documento se turnó a la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables. En las dos últimas resoluciones se contempla la inclusión de un diputado en los consejos de ambos entes.

Descartan negociación en los oscurito

Por otra parte, el presidente de la legislatura local, Mauro Guerra Villarreal, aseguró que no hubo ninguna negociación para que renunciara Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino y retomara funciones Samuel García Sepúlveda.

El legislador del Partido Acción Nacional añadió que el Congreso estatal demostró que estaba en lo correcto, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio con un fallo la razón en cuanto a ser el único responsable de nombrar al mandatario interino.

No se negoció nada, lo único que está en juego es la gobernabilidad de Nuevo León, el verdaderamente buscar que se cumpla la ley, agregó. También consideró que Samuel García debe cambiar para tratar de alcanzar acuerdos y terminar con la persecución política contra diputados locales.