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Por soberanía, se entregó operación de Salina Cruz y Coatzacoalcos a firmas mexicanas

El presidente López Obrador explicó que estos puertos no deben convertirse en enclaves extranjeros

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▲ El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que unirá las costas del Pacífico y el Golfo de México, en imagen de junio pasado.Foto Yazmín Ortega C.
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2023, p. 17

A 15 días de inaugurar el Tren Transístmico, que conjugará el transporte de carga con el traslado de pasajeros entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se licitó la operación de ambos puertos a empresas mexicanas, para preservar la soberanía nacional. Precisó que está por concluirse la modernización en Salina Cruz, lo que favorecerá el comercio de Asia con la costa este de Estados Unidos.

Recordó que el 22 de diciembre encabezará la ceremonia inaugural y resaltó que esta obra forma parte de las inversiones públicas encaminadas a fortalecer la región sur-sureste. Ahora es distinto; ahora hay más inversión pública y está renaciendo el sureste, hay crecimiento económico. Y sí va a tener mucho futuro el sur-sureste.

Comentó que se han licitado seis de los 10 parques industriales ubicados a lo largo de los 300 kilómetros que hay entre ambos puertos, uno de ellos a un fondo de inversión de Dinamarca. Agregó que en este caso se pretende desarrollar la producción de hidrógeno verde, que se utiliza para el suministro de combustible de barcos, porque éstos son muy contaminantes, por lo que es una buena alternativa de abastecimiento.

López Obrador subrayó que las obras en Salina Cruz permitieron ampliar el calado a 24 metros de profundidad con un rompeolas de casi un kilómetro, lo que permitirá la estabilidad de las embarcaciones.

Al justificar la asignación de la operación de los puertos a empresas mexicanas, explicó que son franjas que tienen que ver con la seguridad nacional, por lo que no pueden ser un enclave extranjero y se puso como condición de las licitaciones que sean firmas connacionales.

Diversificación de exportaciones

Resaltó la relevancia de esta obra en el intercambio comercial entre Asia y la costa este de Estados Unidos, así como para diversificar las exportaciones mexicanas que se concentran actualmente por la frontera norte.

Son sólo 300 kilómetros de distancia, por lo que puede representar un alternativa al canal de Panamá, el cual tiene problemas de operación por la carencia de agua provocada por el cambio climático.

Han tenido algunas dificultades nuestros hermanos panameños, que les deseamos que les vaya muy bien, porque les ha costado mucho recuperar la soberanía del canal, expresó.