Viernes 8 de diciembre de 2023, p. 22
La inflación anual en México se aceleró en noviembre y rompió con una racha de nueve meses consecutivos de descensos, producto del fin de los descuentos de verano en la electricidad, las promociones de El Buen Fin, así como de la volatilidad de los productos agropecuarios y de la resistencia de servicios a descender.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general repuntó en noviembre a 4.32 por ciento respecto al mes anterior, cuando se ubicó en 4.26 por ciento anual, impulsada por el incremento de la no subyacente, integrada por agropecuarios, pecuarios y energéticos.
Los precios al consumidor aumentaron 0.64 por ciento en el penúltimo mes de 2023. Ante estas variaciones, la inflación en el país acumuló 33 meses fuera del objetivo de estabilidad de precios del Banco de México, de entre 3 y 4 por ciento.
La aceleración de la inflación ya se esperaba, pero estuvo por debajo de los estimados de analistas económicos, ya que los participantes de la encuesta de Citibanamex pronosticaron un aumento mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 0.71 por ciento para noviembre, lo que se reflejaría en una variación anual de 4.40 por ciento.
Los productos con mayor incidencia mensual en la inflación fueron la electricidad, con un alza de 22.26 por ciento; le siguieron el huevo, 9.65 por ciento; tomate verde, 29.91; loncherías, taquerías, torterías, 0.62; vivienda, 0.28; azúcar y refrescos envasados, ante el incremento internacional del endulzante, subieron 4.38 y 0.92 por ciento, respectivamente; transporte aéreo, 8.11, y servicios profesionales, 10.08 por ciento.
El índice de precios subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general a mediano y largo plazos y que excluye elementos volátiles como los alimentos y la energía, aumentó 0.26 por ciento a tasa mensual y 5.30 por ciento anual.
El índice no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, mostró un alza de 1.81 por ciento mensual y de 1.43 por ciento anual. A tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.14 por ciento y los de servicios, 0.42 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.79 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.70 por ciento.