Sábado 9 de diciembre de 2023, p. 26
Ayer arrancaron las Jornadas Villistas en el Centro Histórico por medio de las cuales la Autoridad del Centro Histórico y la Secretaría de Cultura, en coordinación con la Fundación Visión Villista, realizarán pláticas magistrales y actividades culturales para conmemorar el centenario luctuoso del Centauro del Norte.
En Madero esquina con Isabel la Católica, Pedro Salmerón dictó la conferencia magistral Francisco Villa, el revolucionario del pueblo. En este lugar fue donde hace 109 años este personaje cambió el nombre de la calle, que entonces se llamaba Plateros, por el de su amigo y mentor Francisco I. Madero.
Por su parte, el coordinador de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales, indicó que allí se develará una escultura del revolucionario, lo cual ayudará para promover la historia de México.
El director general de Gestión Institucional y Cooperación Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Jorge Muciño Arias, detalló que es una figura de bronce, obra del artista Eduardo Bautista, que conmemorará el cambio del nombre de la calle que realizó Pancho Villa.
Es una acción completamente revolucionaria que tiene que ver con un cambio de visión de este país, de una calle, la reivindicación de una lucha. El espíritu de Villa se cristaliza en su compromiso con la educación y con la transformación desde la infancia y juventud.
Sobre las Jornadas Villistas, se informó que se efectuarán hasta el 16 de diciembre en el ahora corredor peatonal Madero, donde los visitantes podrán observar una exposición fotográfica de algunos de los momentos claves que tuvo en su vida Doroteo Arango, como su visita a la tumba de Francisco I. Madero, en Palacio Nacional o su llegada por Tacuba.