Sábado 9 de diciembre de 2023, p. 3
Ante la poca oferta de vivienda económica para los derechohabientes, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) destinará 125 millones de pesos para financiar planes de desarrollo urbano en 52 municipios del país con potencial de crecimiento.
El objetivo es impulsar el ordenamiento territorial y el desarrollo de vivienda digna y accesible en el mediano y largo plazos, atendiendo las necesidades socio económicas del lugar, señaló el director del instituto, Carlos Martínez Velázquez.
Estimó que la meta, al concluir esta administración, es llegar a 400 planes de desarrollo urbano, principalmente donde hay un mayor número de potenciales acreditados del Infonavit.
En conferencia de prensa, ante 24 alcaldes del país que suscribieron igual número de convenios, el funcionario puntualizó que los recursos para la actualización y generación de instrumentos de planeación urbana a nivel municipal y metropolitano fueron aprobados de forma tripartita por el consejo de administración del instituto.
De acuerdo con su reporte anual, en el primer semestre de este año la producción de vivienda de interés social cayó 9 por ciento respecto del año anterior, debido a los costos de los insumos de construcción.
Además, de 8.5 millones de derechohabientes que actualmente cuentan con el puntaje necesario para pedir un crédito hipotecario ante el instituto, 5 millones son trabajadores que ganan menos de 12 mil pesos y que tienen necesidad de acceder a una vivienda económica de calidad, subrayó en su intervención Mario Macías Robles, director Sectorial de los Trabajadores del instituto, quien dijo que estos instrumentos abonarán a la mejor planeación de las ciudades.
Asimismo, mediante un mensaje virtual transmitido en la conferencia, el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, agregó que estas acciones permitirán reducir las grandes desigualdades sociales que hay en el país.