Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue detectado a tiempo

Cae sujeto que se metió con un arma blanca a la Catedral en plena misa

La FGR obtuvo condena de 20 años contra un jefe de plaza de Acapulco

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de diciembre de 2023, p. 31

La tarde de ayer, una persona que se identificó como César N de 44 años de edad, fue detenido por ingresar con un arma blanca a la Catedral Metropolitana durante la misa que celebraba en el altar mayor el canónigo Ricardo Valenzuela Pérez, rector del templo.

Durante la conmemoración de la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, dicha persona fue detectada a tiempo y retirada de las instalaciones.

César N fue arrestado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y puesto a disposición de la Procuraduría de Justicia en la alcaldía Cuauhtémoc. Allí se levantó la carpeta de investigación CI-FICUH/CUH-2/UI-3C/D/02557/12-2023.

Prisión a uno de los mayores generadores de violencia

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), obtuvo sentencia condenatoria en contra de Ricardo R, por su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada (hipótesis de cometer delitos contra la salud) con funciones de administración, dirección o supervisión.

En febrero de 2013, agentes de la Policía Federal Ministerial dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada en contra de Ricardo R en el puerto de Acapulco, Guerrero, quien fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional al interior del Centro Federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano, detalló la FGR en un comunicado.

El ahora sentenciado fungía como jefe de plaza, de sicarios y escolta de uno de los líderes de una organización criminal. Antes de su aprehensión era considerado uno de los mayores generadores de violencia en el referido puerto, según el organismo.

Posteriormente y luego de diversos procedimientos, el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, le impuso 20 años de prisión por su responsabilidad en el delito referido.

Actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 18 CPS Coahuila.