Miércoles 13 de diciembre de 2023, p. 33
Grupos mazahuas residentes en la Ciudad de México se manifestaron en contra de que Rocío Márquez haya sido nombrada como enlace con comunidades indígenas en el equipo de la precandidata única de Morena a la jefatura de Gobierno, Clara Brugada.
En un comunicado, señalaron que la activista no es integrante de del colectivo mazahua residente en esta ciudad, y por tanto no representa a los integrantes de esa comunidad, donde hay mujeres con preparación y vocación de servicio para ocupar dicho espacio.
Es tiempo de mujeres: estamos de acuerdo, donde no estamos de acuerdo es que haya personas usurpando identidad indígena para suplantar a los verdaderos liderazgos
, expusieron.
Recordaron que en 2021 se presentaron diversos señalamientos por candidaturas a diputaciones locales y federales de políticos mestizos que aparentaron ser indígenas para usurpar postulaciones reservadas a miembros de comunidades originarias.
Incluso, añadieron, en ese mismo año se presentó una iniciativa en el Senado con proyecto de decreto, por el que se modifica la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de evitar que las candidaturas en distritos electorales indígenas sean usurpadas por personas que no lo son.
Rocío Márquez es presidenta de la Coordinadora Artesanal Indígena, que promovió junto con otras organizaciones ante el Gobierno de la Ciudad de México que se instalara la réplica de la Joven de Amajac en la ex glorieta de Cristóbal Colón, sobre Paseo de la Reforma, a lo que se opusieron los grupos de mujeres que mantienen ahí la escultura Justicia.