Miércoles 13 de diciembre de 2023, p. 22
La firma energética Engie invertirá 200 millones de pesos en el desarrollo de proveedores en el sur-sureste del país, con el objetivo de fortalecer la cadena de valor del grupo de capital francés en territorio mexicano.
En conferencia, Felisa Ross, directora general de la empresa privada en México, detalló que en invertirá alrededor de 2 mil millones de dólares en diversos proyectos de energía.
No obstante, explicó que primero Engie realizará 190 obras por un monto de 200 millones de pesos, mismo presupuesto que servirá para el desarrollo de proveedores, es decir, empresas micro, pequeñas y medianas (mipymes).
Creemos que el desarrollo es de un ecosistema de proveedores sólidos y competitivo es esencial para generar valor en las comunidades donde tenemos operaciones, donde estamos presentes y en el futuro del sector energético mexicano.
Apuntó que Engie busca fomentar un entorno de colaboración y crecimiento conjunto con proveedores mexicanos, en particular, con las mipymes.
Aseguró que el proyecto busca aportar valor en las comunidades donde tiene presencia y fomentar el desarrollo económico a través del desarrollo de proveedores, que podrán ofrecer servicios a otras empresas del sector también, fortaleciendo la cadena de suministro local, promoviendo la innovación y sostenibilidad y generando oportunidades de crecimiento.
Para ello, dijo, la empresa trabaja en fomentar la integración de mejores prácticas, además de capacitar a los proveedores mexicanos en temas como gestión de calidad seguridad y sostenibilidad.
Vamos dar acceso a oportunidades del negocio, en este sentido estamos facilitando a los proveedores mexicanos el acceso a oportunidades de negocio con Engie y otras empresas.
El programa de proveeduría local se realiza en alianza con Oil & Gas Alliance, así como los gobiernos estatales de Yucatán, Campeche y Tabasco.
Ana Ludlow, vicepresidenta de asuntos gubernamentales y sustentabilidad de Engie México, subrayó que si bien la empresa tiene presencia en 22 de los estados de la República, consideró que Tabasco, Campeche y Yucatán es donde pueden agregar más valor.
Por esa brecha que existe, es el sureste el que se ha definido arrancar con estos primeros 190 proyectos que estarían desarrollando los proveedores locales.
Insistió que el plan es extenderse en todo el país, pero las principales inversiones que se esperan para los siguientes años se localizan en en el sur-sureste.
Ludlow explicó que se realizará una convocatoria abierta para que las mipymes tengan la oportunidad de participar. Engie se reunirá con organismos del sector privado para crear vínculos con las empresas que busca la firma para que sean sus proveedores.