Se dispararon costos de intereses
Miércoles 13 de diciembre de 2023, p. 24
Washington. El déficit del presupuesto federal de Estados Unidos se disparó 26 por ciento en noviembre, respecto al año anterior, a 314 mil millones de dólares, una cifra récord para el mes y la más alta desde marzo, informó el martes el Departamento del Tesoro, después del fuerte incremen-to de los costos de los intereses y otros desembolsos.
Los economistas consultados por Reuters habían calculado que el déficit del segundo mes del año fiscal sería de 301 mil 50 millones de dólares.
En noviembre, los ingresos federales aumentaron 23 mil millones de dólares, a 275 mil millones, 9 por ciento más que un año antes.
Los gastos aumentaron 88 mil millones de dólares, a 589 mil millones, 18 por ciento más que un año antes. Los pagos de intereses de la deuda pública estadunidense representaron 25 mil millones de dólares del aumento.
Los costos del servicio de la deuda se han disparado desde marzo de 2022, cuando la Reserva Federal (Fed) estadunidense comenzó a subir bruscamente la tasa de interés para frenar la inflación, elevando la de referencia a un día 5.25 puntos porcentuales.
Las erogaciones en intereses de la deuda en noviembre pasado, de 80 mil millones de dólares, superaron el gasto de 66 mil millones de dólares en defensa nacional, que aumentó 8 mil millones de dólares respecto del año anterior.
El déficit del Tesoro en lo que va de año fiscal 2024 creció 13 por ciento, a 381 mil millones de dólares, frente a los 336 mil millones del periodo comparable del año anterior.