Recursos en litigio
Anuncia que se usarán en proyectos de seguridad, salud e infraestructura
Miércoles 13 de diciembre de 2023, p. 30
Monterrey, NL., “El 31 de diciembre, adiós, se les cae su fondo Prian. No se les va a pagar” advirtió el gobernador Samuel García Sepúlveda a los alcaldes priístas y panistas que reclaman alrededor de mil 750 millones de pesos (de un total de 2 mil 500 millones) del fondo municipal correspondiente a la Ley de Egresos 2023.
Ésta última, aseguró el mandatario, tiene vigencia anual, por lo que cuando termine este mes ya no tendrá efecto y por tanto esos recursos, que están impugnados ante los tribunales de Justicia Administrativa federal y local, se destinarían a proyectos de salud, seguridad e infraestructura.
Hoy les digo por décima o doceava vez que no vamos a pagarlo
, recalcó el emecista. Insistió en que “el fondo Prian es ilegal” porque en éste nada más se otorga presupuesto a los ayuntamientos gobernados por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), lo que deja a otras fuerzas políticas al margen.
El lunes, acompañados por decenas de personas, presidentes municipales del denominado Pacto Nuevo León, encabezados por Daniel Carrillo (PAN), de San Nicolás; Cristina Díaz (PRI), de Guadalupe y Patricio Lozano (PAN), de Pesquería, acudieron a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado para exigir el monto citado.
Fueron recibidos por el tesorero Carlos Garza Ibarra, quien les informó que la partida estipulada en el artículo 98 de la Ley de Egresos del Estado 2023 se encuentra suspendida debido a litigios en instancias federales y locales.
Las tres resoluciones que han emitido las autoridades judiciales, dijo, prohíben a la Tesorería pagar la cantidad reclamada hasta que se resuelva el asunto en definitiva, lo que podría tardar meses o años
.
El funcionario detalló a los alcaldes que si durante el juicio concluye el periodo fiscal en que estuvo vigente el fondo (lo que sucederá el 31 de diciembre próximo), éste queda sin efectos y ese dinero no se podrá ejercer.
Por ello los conminamos a que no consideren ese recurso para este año y se comuniquen con sus diputados para que aprueben la Ley de Ingresos y envíen la Ley de Egresos con un fondo corregido de 3 mil millones para los 51 municipios
, agregó.
Garza Ibarra refirió además que de no aprobarse el paquete fiscal se aplicaría la tácita reconducción
, un mecanismo para evitar la parálisis financiera y dar continuidad a las acciones de gobierno.
Lo anterior, aseguró, no representaría problema para los programas gubernamentales; sin embargo, insistió en que los inconformes analicen la propuesta del Ejecutivo, que prevé asignar mil millones de pesos a seguridad, mil millones a infraestructura de movilidad y la misma cantidad para pavimentación.