Miércoles 13 de diciembre de 2023, p. 26
Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer ante su homólogo ucranio, Volodymir Zelensky, nuevos fondos para Ucrania por 200 millones de dólares e instó al Congreso a desbloquear la ayuda.
Es necesario aprobar fondos adicionales para Ucrania antes del receso navideño... antes de que le den al presidente ruso, Vladimir Putin, el mayor regalo de Navidad que pueda recibir
, declaró Biden junto a Zelensky desde la Sala Oval poco antes de la reunión.
El mandatario instó a los congresistas republicanos –que defienden que cualquier futuro desembolso a Ucrania debe ir ligado a cambios en materia de política migratoria– a hacer lo correcto
y dar luz verde
a otro paquete de 60 mil millones de dólares antes del receso, programado para el 15 de diciembre.
Mantener como rehén la financiación de Ucrania en un intento de imponer una agenda partidista republicana extrema en la frontera no es la forma
, sentenció más tarde el jefe de la Casa Blanca, en rueda de prensa conjunta con el mandatario ucranio.
La ayuda de 200 millones de dólares en armas y equipos se tomarán de las existencias del Pentágono e incluirán munición adicional para los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (Himars). Estados Unidos ya ha brindado a Ucrania 111 mil millones de dólares desde que Putin lanzó la invasión hace más de 21 meses.
Zelensky se reúne con congresistas en Washington
Zelensky se reunió antes con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, y otros congresistas para tratar de convencerlos de aprobar los fondos.
La Casa Blanca advirtió que si no se proporciona más dinero para fin de año, la capacidad ucrania de defender su territorio, así como para recuperar el control de regiones capturadas por Rusia, se verá rápidamente afectada.
Mientras Zelensky concluía su visita de dos días a Washington, seguía sin quedar claro si había sido capaz de destrabar la disputa política en torno a la asistencia, aunque las negociaciones se reanudaron rápidamente en el Capitolio e importantes negociadores del Senado anunciaron que hubo algunos avances. El mandatario ucranio intentó exponer que apoyar la lucha de su país para conservar su integridad territorial va mucho más allá de Ucrania.
En tanto, el Kremlin afirmó ayer que cualquier nueva ayuda estadunidense está condenada a ser un fiasco
.