Concluye en Bogotá segundo ciclo de diálogos gobierno-guerrilla
Miércoles 13 de diciembre de 2023, p. 27
Bogotá. Con un anuncio de que las disidencias de las FARC, conocidas como Estado Mayor Central (EMC), cesarán la práctica del secuestro, concluyó en esta capital el segundo ciclo de conversaciones de paz entre esa guerrilla y la delegación del gobierno nacional.
La ronda transcurrió en total hermetismo y apenas esta tarde se dio a conocer un comunicado conjunto de las partes en el que reiteran su compromiso en la búsqueda de la paz
y su disposición a resolver el conflicto armado mediante el diálogo respetuoso y constructivo
.
Según la declaración, firmada por los jefes de la delegación del gobierno, Camilo González, y Leopoldo Durán, del EMC, se pondrán en marcha varios mecanismos para aliviar la situación de los civiles que viven en las áreas más golpeadas por la violencia, enfatizando la puesta en marcha de transformaciones territoriales
.
Gobierno y guerrilla acodaron también crear comisiones para escuchar a las comunidades de la región amazónica y los departamentos de Cauca y Antioquia.
Tras agradecer a las misiones de la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americnos en Colombia, así como a la Iglesia católica y a los países garantes (Noruega, Venezuela, Suiza e Irlanda), las delegaciones anunciaron la realización de un nuevo ciclo de diálogos entre el 9 y el 18 de enero de 2024.
El tema de la exclusión del secuestro como método para obtener finanzas ocupa el centro de los diálogos de paz que en paralelo realizan en México el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la delegación del gobierno, ahora presidida por Vera Grabe quien remplazó a Otty Patiño, nombrado por el presidente Gustavo Petro nuevo comisionado de paz.