Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debate en España de la ley de amnistía evidencia choque entre aliados del PSOE y el PP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2023, p. 28

Madrid. En el primer debate de la actual legislatura, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentó ayer ante el Congreso de los Diputados la iniciativa de ley general de amnistía, con la que busca la anulación de todos los delitos y procesos judiciales abiertos en torno al movimiento independentista catalán desde 2012 hasta la fecha.

Esta norma forma parte del pacto de investidura que alcanzó el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, con las formaciones nacionalistas catalanes que también apoyan sin fisuras las fuerzas soberanistas vascas y los otros partidos de izquierda como Sumar y Podemos.

En el Parlamento se puso de manifiesto otra vez la fractura política que hay en torno a la figura de la amnistía. Por un lado, el PSOE hasta antes de los comicios del 23 de julio pasado sostenía que una ley así sería inconstitucional, y el resto de los partidos nacionalistas vascos, catalanes y gallegos, además de Sumar y Podemos. Por el otro, la derecha y la ultraderecha, representadas por el Partido Popular (PP), Vox y Unión del Pueblo Navarro, se oponen tajantemente a esta figura.

El responsable de defender la medida por el PSOE fue su vocero en el Congreso, Patxi López, pues Sánchez no estuvo presente, por un compromiso de su agenda internacional. López explicó que todos los diputados socialistas están convencidos de que la amnistía es buena para la democracia, al tiempo que señaló al PP de sembrar miedo y alimentar el conflicto por oponerse a la ley. Añadió que “pretendemos devolver a la política lo que nunca debió salir de ella y como paso para la concordia de Cataluña con el resto de España.

El líder de la oposición y del PP, Alberto Núñez Feijóo, advirtió que la ley de amnistía no es por el interés de los españoles sino por el de Pedro Sánchez. Es una regresión democrática, una humillación al pueblo español, va en contra de la separación de poderes y rompe la igualdad. El trámite de esta medida apenas inicia, pero si se cumplen los plazos previstos, es probable que durante el primer semestre del año próximo esté aprobada.