Miércoles 13 de diciembre de 2023, p. 18
En comisiones del Senado avanzó ayer un dictamen por el que se permite a 23 elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) salir del país para apoyar a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en la excavación arqueológica que se realizará en la isla de Bocas del Toro, Panamá, a fin de localizar los restos mortales del general revolucionario Catarino Erasmo Garza Rodríguez y repatriarlos.
Israel Zamora Guzmán, senador del PVEM, explicó que Garza Rodríguez fue precursor del movimiento revolucionario de 1910, se opuso a la dictadura de Porfirio Diaz y sufrió su persecución, lo que le obligó a exiliarse en América Central.
Durante una batalla en la isla de Bocas del Toro –recordó Zamora– el general perdió la vida y sus restos fueron depositados en una fosa común. Señaló que es importante reconocer su labor, que por mucho tiempo quedó olvidada.
El dictamen fue avalado por mayoría en la Comisión de Defensa Nacional y sólo se registró el voto en contra de la emecista Laura Ballesteros, quien estimó que la CNB no debería estar involucrada en el tema, sino atendiendo el asunto de los más de 111 mil desaparecidos que hay en el país. Subrayó que el Ejército es responsable de desapariciones, no de ahora sino de décadas.
La senadora de Morena Jesús Lucía Trasviña Waldenrath consideró que el Ejército al que aludió Ballesteros es el del ex presidente Felipe Calderón. El actual es distinto.
El dictamen concede autorización al jefe del Ejecutivo para que permita la salida de los 23 elementos de las fuerzas armadas entre el 25 de enero y el 7 de marzo de 2024.
El documento exhorta al mandatario a instruir a la Sedena, para que rinda al Senado un informe sobre los resultados que se obtengan.