Jueves 14 de diciembre de 2023, p. 27
Tras reportar que sus ventas han bajado debido al aumento de mercancía china, al cierre de vialidades, y por la invasión de ambulantes, comerciantes establecidos del Centro Histórico prevén levantar una demanda colectiva por daño patrimonial.
Consideran también que presentarán una queja ante la Unesco para denunciar el abandono y la negligencia en las que incurren autoridades al dejar al Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad en manos de mercenarios
, señaló José Luís Santiago, representante de los locatarios.
Sin duda estamos en una baja de ventas importante que no se esperaba, estoy convencido de que la clientela que acude al Centro, en su mayoría, es para comprar la mercancía de China para revender en sus lugares de origen
, agregó el hombre que tiene su negocio en la calle República de Chile.
Agregó que este tipo de mercancía la venden en la vía pública, todos los puestos están con lo mismo “y el Centro se está convirtiendo en un mercado de mercancías de muy baja calidad. Es exagerada la venta en la calle y los comerciantes en vía pública tienen hasta sus motos estacionadas ahí, nunca se había visto una situación así.
“Entre la mercancía que se ofrece en las calles se pueden apreciar series de Navidad, maquillaje, recipientes de plástico, turrones, muñecos de peluche, calcetines, sombreritos, tapetes para la casa, pantalones y blusas, todo de muy baja calidad.
La gente que antes venía al Centro a comprar por mayoreo, ahora está comprando a los chinos la mercancía para llevar a sus entidades.