Jueves 14 de diciembre de 2023, p. 25
Oaxaca, Oax., El Congreso del estado aprobó ayer una reforma al artículo 25 de la Constitución local para que el próximo gobierno estatal tenga una duración de dos años (2028-2030), con el fin de empatar las elecciones locales y las federales.
La iniciativa, enviada por el gobernador Salomón Jara Cruz y presentada por el grupo parlamentario de Morena, fue avalada con 33 votos a favor y cinco en contra.
La diputada morenista Concepción Rueda, quien no estuvo de acuerdo con la propuesta, calificó esta decisión de violencia política en razón de género, porque debido al principio de alternancia y paridad, la próxima administración sería encabezada por una mujer.
La también morenista Luisa Cortés, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, negó categóricamente que haya algo oscuro
detrás de esta reforma y dijo que la única finalidad es homologar los procesos federal y estatal, para así reducir gastos.
Sin embargo, fuentes de la bancada de Morena afirmaron que Salomón Jara envió la iniciativa con la consigna de que fuera avalada de inmediato.
La legisladora Rueda advirtió que presentará una impugnación porque este es un grave retroceso
en los derechos de las mujeres. Recalcó que, de acuerdo con un mandato del Instituto Nacional Electoral, para la próxima elección de la gubernatura deberán participar sólo féminas.
Es muy probable que Oaxaca tenga por primera vez en 200 años una mandataria; para esto faltan casi cinco años, pero aquí en el Congreso ya les urge minar el camino a las mujeres
, acusó.
Añadió que lo que aquí se vota hoy (ayer) es una afrenta, un revés a la lucha de todas, un agravio a los ideales transformadores que anteponen la lucha feminista
.
En contra de esta iniciativa se manifestaron también la diputada panista Natividad Díaz y las priístas, María Luisa Matus y Lizbeth Concha.
Mientras esta última legisladora participaba, la transmisión de la sesión extraordinaria fue suspendida en forma abrupta y se reanudó cuando la votación ya había concluido.