Sábado 16 de diciembre de 2023, p. 25
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro alista el arranque de los trabajos de renivelación en la línea 9, que empezarán mañana, y se preve que se extiendan al menos cinco meses en los que estarán sin servicio las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva.
La dependencia emitió ayer un acuerdo por el que se determina el cierre de las actividades comerciales en las tres estaciones en el que se señala que los permisionarios deberán desocupar los locales, motivo por el cual se suspenderá el pago de contraprestaciones mensuales y demás cargos.
Está previsto que las obras se extiendan hasta mayo del próximo año, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México puso en operación un servicio de transporte alterno en la ruta afectada con autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
Este sábado a la medianoche empezará el desmantelamiento de los equipos electromecánicos en la terminal Pantitlán, que dará paso a las labores de renivelación, y cerrarán temporalmente tres de las 12 estaciones de que conforman la ruta que corre hasta Tacubaya.
Servicio alternativo
Las opciones para los usuarios afectados que provengan de la línea A es que, sin llegar a la terminal Pantitlán, utilicen el servicio de los autobuses RTP que saldrán de la estación Agrícola Oriental a Lázaro Cárdenas, con paradas en Velódromo, Mixiuhca, Jamaica, Chabacano y el cierre de circuito señalado. Tendrá un costo de 5 pesos y operará de lunes a viernes de las 5 a las 24 horas; los sábados y domingos las corridas empezarán a las 6 y 7 de la mañana, respectivamente.
La segunda alternativa es una ampliación de la ruta 9 del Trolebús que conecta con las líneas 2, 8 y A del Metro y que funcionará como servicio exprés de Villa de Cortés a Tepalcates.
La tercera opción es un ramal del Metrobús alterno que partirá de la estación Pantitlán a Velódromo, que conecta con el resto de la línea 9 del Metro. Las unidades realizarán paradas en Pantitlán, Puebla y Velódromo, pero no se detendrán en Ciudad Deportiva.