La zona registra temperaturas hasta de -12.5 grados
Hay otros 10 niños internados, dos de ellos graves
Sábado 16 de diciembre de 2023, p. 22
Durango, Dgo., Dos bebés de la zona indígena del municipio de Mezquital fallecieron de neumonía en el hospital Materno Infantil, debido al cambio de clima; además las temperaturas descendieron ayer de manera considerable en la entidad, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Agregó que en la comunidad de La Rosilla, municipio de Guanaceví, el termómetro marcó menos 12.5 grados.
Irasema Kondo Padilla, titular de la Secretaría de Salud del estado (Ssa), comentó que además de los dos menores que murieron, hay otros 10 pacientes hospitalizados, dos de los cuales se consideran graves.
Manifestó que el pasado jueves 14 de diciembre, trasladaron en helicóptero a dos niños del municipio de Mezquital al hospital Materno Infantil por un cuadro de neumonía.
Alrededor de las 13 horas, un bebé de 23 días de nacido que tuvo problemas graves por la enfermedad, fue llevado en la aeronave desde la comunidad indígena Jesús María al nosocomio.
El otro traslado se hizo cerca de las 18 horas y fue el un niño de casi un año de edad que también presentaba infección, a quien llevaron desde el poblado de Huazamota. Sin embargo, falleció en la noche, debido a que también tenía cuadros de desnutrición.
Problema de desnutrición agrava los casos
Kondo Padilla reconoció que el problema de desnutrición es lo que agrava los casos de menores que llegan de la zona indígena, por lo que ya se prepara una estrategia con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con el propósito de atender esta situación que afecta al municipio de Mezquital.
Pega frío a Pueblo Nuevo
Además, las bajas temperaturas no sólo se sintieron en la capital del estado, también en Pueblo Nuevo. En su cabecera se registró menos 3.5 grados centígrados y en la sierra del municipio de Durango, la la localidad de Navíos, se llegó a menos 5.5 grados.
En la ciudad de Durango el termómetro bajó hasta un grado centígrado. La temperatura más alta de la mañana del viernes fue de 1.8 grados en la zona oriente.
El resto del estado manejó temperaturas mañaneras que oscilan entre los tres y cinco grados centígrados, así toda la semana.