Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deja 515 heridos choque de trenes en China
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2023, p. 20

Pekín. Dos trenes de Metro chocaron durante una intensa nevada en esta capital, y dejó un saldo de 515 hospitalizados, 102 de ellos con fracturas óseas, informaron ayer las autoridades chinas.

El accidente ocurrió antenoche en una zona montañosa del oeste de la ciudad, en un tramo de la línea Changping, de la vasta red de Metro.

El estado resbaladizo de las vías provocó el frenado automático de uno de los trenes, mientras otro que circulaba detrás, en un tramo descendente, patinó y no consiguió frenar a tiempo, explicó la autoridad de transporte en un comunicado publicado ayer en sus redes sociales.

El personal médico de emergencias, la policía y las autoridades del Metro respondieron al incidente y todos los pasajeros habían sido evacuados alrededor de las 23 horas, agregaron las autoridades, que apuntaron que 25 de los rescatados estaban en observación y otros 67 continuaban hospitalizados la mañana de ayer.

La intensa nevada que comenzó a caer el miércoles ha provocado la cancelación de algunas salidas de trenes y el cierre de las escuelas.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió una respuesta de emergencia con todo mientras la ola de frío se extendía el viernes por China.

Nevadas inusuales en un invierno gélido

Las autoridades mantienen las alertas por hielo en las carreteras, frío extremo y nevadas. Se espera que las temperaturas bajen a menos 11 grados Celsius durante la noche. Las tormentas invernales que han azotado gran parte del norte del país no han dejado muertos. En Pekín, los inviernos suelen ser muy fríos, pero las nevadas intensas son inusuales.

Xi, quien viajó a la región meridional de Guangxi ayer, manifestó que las nevadas en muchas partes del país habían afectado al suministro eléctrico, al transporte y a la vida de la gente, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Se espera que las temperaturas caigan en los próximos días por debajo de los 40 grados en partes de la provincia nororiental de Heilongjiang y en la región de Xinjiang, en el noroeste, junto con Mongolia Interior y las provincias de Gansu y Qinghai. A las 6 horas de hoy, 423 personas habían abandonado el hospital, 25 estaban en observación y 67 hospitalizadas, indicó un comunicado.