Sábado 16 de diciembre de 2023, p. 5
El nombramiento de las dos plazas vacantes en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quedó pendiente en el Senado hasta el periodo de sesiones de febrero, cuando se prevé que Morena regresará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación las dos ternas, en espera de que el máximo tribunal envíe nuevos perfiles.
Desde el pasado 17 de octubre, la Comisión de Justicia, que preside Olga Sánchez Cordero, entregó a la mesa directiva del Senado los dictámenes de idoneidad de las terna de hombres y de mujeres, los cuales señalan que Marcela Elena Fernández Domínguez, Claudia Valle Aguilasocho y Gabriela Villafuerte Coello, así como Rubén Jesús Lara Patrón, Armando Ismael Maitret Hernández y Francisco Javier Sandoval López cuentan con los requisitos legales y la trayectoria para ser nombrados.
Sin embargo, dentro del grupo de Morena no hubo acuerdo, toda vez que la mayoría de los senadores guindas consideran que los seis aspirantes son afines al grupo que mantiene el control del TEPJF, y entre los magistrados, nombrados por la dupla PRI-PAN en gobiernos pasados, hay una disputa constante, .
El conflicto reciente, que derivó en la renuncia de Reyes Rodríguez como presidente del TEPJF, influyó también en la decisión de Morena de dejar pendientes las dos vacantes. Mejor esperamos a que dejen de pelearse en el tribunal
, comentó el senador César Cravioto.
El pasado miércoles, el coordinador de MC, Dante Delgado, esgrimió en la tribuna del Senado (como argumento para explicar el rompimiento de pláticas con Morena y el no otorgamiento de los votos que faltaban para elegir a la ministra) que los guindas no quisieran nombrar a los dos magistrados de la sala superior del TEPJF.
Ello provocó que tampoco se nombrara a cinco magistrados de salas regionales electorales, ya que MC quería elegir a juzgadores cercanos en Jalisco y Nuevo León, lo que en el seno de Morena se rechazó.
El coordinador de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, comentó que confía en que se logren consensos con la oposición en el próximo periodo de sesiones, que es además el último de la legislatura, en torno a los cerca de 50 nombramientos de magistrados locales.