Política
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONU: sigue México en el cuarto lugar mundial en homicidios violentos

Cuatro asesinatos cada hora en 2022

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2023, p. 7

Si bien México redujo las tasas de homicidios de 2019 a 2022, aún ocupa el cuarto lugar entre los países con más asesinatos violentos en términos absolutos y el décimo primero en términos relativos, según el Estudio Global de Homicidios 2023 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés).

En una presentación virtual de resultados para América Latina, se señaló que en 2022 cada hora fueron asesinadas en el país cuatro personas en promedio.

Adrián Franco, vicepresidente de la junta de gobierno del Inegi, expuso en la presentación del reporte que si bien en México el crecimiento de la cifra de asesinatos se contuvo y se va reduciendo en los últimos años... cada dos horas en nuestro país, por homicidio, fallecen ocho personas, siete son hombres y una mujer, y seis pueden haber muerto por arma de fuego.

Ángela Me, jefa de investigación de Unodc, mostró gráficos que señalan que México está en la cumbre de los indicadores de las tasas de homicidios, junto con Colombia, Sudáfrica, Honduras y Myanmar.

El informe sugiere que la baja registrada en México está relacionada con una pax mafiosa, cuyo término se refiere a la reducción de la violencia cuando una organización criminal, como los cárteles de la droga, ejerce un dominio hegemónico sobre un territorio.

El estudio indica que entre 2019 y 2021 alrededor de 440 mil personas fueron asesinadas al año en el planeta, un número mayor que los homicidios relacionados con guerras o el terrorismo juntos.

Los datos disponibles para 2022 muestran que –a pesar de un aumento de más de 95 por ciento en las muertes por guerras entre 2021 y 2022– la incidencia mundial de asesinatos fue, no obstante, dos veces mayor.

Los homicidios relacionados con la delincuencia organizada y las pandillas constituyen alrededor de 22 por ciento de los crímenes intencionales en todo el mundo y 50 por ciento en América. La competencia entre esos grupos puede provocar aumentos repentinos y bruscos de los homicidios intencionales, como se ha observado en Haití y Ecuador.

América registró la tasa regional de homicidios per cápita más alta del mundo (15 por 100 mil habitantes, o 154 víctimas) en 2021, mientras África tuvo el mayor número absoluto (176 mil, o 12.7 por 100 mil habitantes). Las tasas de homicidio en Asia (2.3), Europa (2.2) y Oceanía (2.9) se situaron muy por debajo del promedio mundial per cápita de 5.8 por 100 mil habitantes.

Tristemente seguimos siendo la región más violenta del mundo, señaló Natalia Alvarado, coordinadora del área de seguridad ciudadana y justicia del Banco Interamericano de Desarrollo.

Se calcula que en 2021 se utilizaron armas de fuego en 75 por ciento de los homicidios cometidos en América. En cambio, en Europa y Asia se utilizaron armas de fuego en 17 y 18 por ciento de los homicidios, respectivamente.