Domingo 17 de diciembre de 2023, p. 18
Trípoli. Un barco con 86 migrantes a bordo naufragó cerca de las costas de Libia, informó la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en este país norafricano.
Según la OIM, sólo lograron salvar a 25 de los pasajeros y 61 se encuentran desaparecidos, probablemente muertos. Más de 2 mil 250 personas han perdido la vida en el Mediterráneo central este año
, lamentó en la red social X Flavio di Giacomo, portavoz de la OIM para la región.
Esta cifra dramática demuestra que, por desgracia, no hacemos lo suficiente para salvar vidas en alta mar
, añadió.
La vía del Mediterráneo central, a través de Libia y Túnez, representa una de las principales rutas migratorias para llegar a Italia.
En ese contexto, el primer ministro británico, Rishi Sunak, afirmó en Roma que tanto él como su homóloga italiana, Giorgia Meloni, están dispuestos a romper con el consenso
para hacer frente a la migración ilegal.
El líder conservador hablaba en un mitin político organizado por el partido de extrema derecha del jefe del gobierno italiano, Fratelli d’Italia.
Los dos líderes se han comprometido a abordar el problema del gran número de indocumentados que llegan a sus costas, y en octubre firmaron una carta conjunta en la que pedían a los líderes de la Unión Europea que tomaran medidas más duras ante esa diáspora global.
Sunak pidió que se redoblaran los esfuerzos para combatir a los traficantes, pero también para disuadir a los posibles emigrantes.