La entrega se hizo en 6 alcaldías
Lunes 18 de diciembre de 2023, p. 29
El Gobierno de la Ciudad de México ha entregado 230 apoyos económicos directamente para igual número de familias que resultaron damnificadas por el sismo de 2017, para trabajos de reconstrucción, rehabilitación y reubicación de vivienda unifamiliar.
La comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado, señaló que ya se terminaron de construir 104 viviendas unifamiliares que esta semana serán entregadas a sus propietarios, mientras que otras 91 familias recibieron apoyos por 28 millones de pesos y asistencia técnica para la intervención de sus inmuebles.
Además, añadió la funcionaria capitalina, a 35 familias se les entregaron 18.2 millones de pesos para su reubicación, pues sus predios se encuentran en zonas con condiciones que impiden la reconstrucción o la rehabilitación de las viviendas dañadas.
Detalló que está entrega beneficia a habitantes de las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Iztacalco, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, donde se lleva a cabo la última etapa de reconstrucción de viviendas unifamiliares, para que los damnificados regresen a sus hogares.
Apuntó que a la población damnificada no sólo se le han otorgado apoyos económicos, sino que además se ha condonado el pago de servicios como agua y predial, se han demolido inmuebles, se mitigaron grietas, se han construido muros de concreto y supervisado obras de rehabilitación y reconstrucción.
A su vez, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega, explicó que mediante un convenio con la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México se implementó una estrategia en la que grupos de arquitectos e ingenieros brindan acompañamiento y asistencia técnica a las familias que se hacen cargo de reconstruir sus propias viviendas.
Las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México aseguraron que en el presupuesto para 2024 se tienen garantizados todos los recursos necesarios para la reconstrucción de viviendas unifamiliares y edificios.
Además, señalaron que se aumentaron los recursos destinados para la edificación de viviendas de interés social, por lo que el Instituto de Vivienda (INVI) contará con 4 mil 700 millones de pesos, mil millones más que en 2023, para otorgar un patrimonio accesible a las familias capitalinas mediante la compra de suelo, mejoramiento de vivienda y construcción de vivienda en conjunto.
Destacaron que en la actual administración se ha priorizado la atención de vivienda para comunidades indígenas, para las personas que viven en campamentos y para quienes lo hacen en inmuebles de alto riesgo.