Lunes 18 de diciembre de 2023, p. 20
Este 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el cambio de año base de 2013 a 2018 del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), en la que se destacó que las manufacturas, el comercio al por mayor y el sector de transportes aumentaron su importancia relativa dentro del valor agregado generado en la economía mexicana.
El Banco de México (BdeM) dedicó un artículo en su último informe trimestral de inflación para hablar de lo que representó este cambio en la medición del producto interno bruto (PIB) del país, en el que resaltó que el incremento en la participación de la manufactura entre los años base 2013 y 2018 se explica porque los precios relativos del sector aumentaron de modo que se podría decir que su producción se hizo más valiosa en relación con la de otras industrias.
Así, destacó la autoridad monetaria, la ponderación que tiene las manufacturas aumentó en 4.4 puntos porcentuales; mientras el comercio al por mayor y el sector de transportes subieron su importancia relativa dentro del valor agregado generado en la economía en 1.5 y 0.6 puntos porcentuales, respectivamente.
Los sectores de mayor ponderación bajo la nueva base son los de las manufacturas (20.19 por ciento), el comercio al por mayor (9.38 por ciento) y el comercio al por menor (9.27 por ciento).
En el análisis de las manufacturas se observa que este efecto se explica por una mayor valoración de la producción de los sectores de equipo de transporte y de computación y accesorios electrónicos.
Por el contrario, la minería, los servicios inmobiliarios y el sector de la construcción perdieron participación en 3.2, 2.6 y 1.4 puntos porcentuales, en ese orden.
En el caso de la minería, su pérdida de participación dentro del PIB se explicó, por un lado, por una pérdida asociada con la contracción en su volumen de producción entre 2013 y 2018. Ello se puede asociar particularmente con la menor producción de la minería petrolera. Por otro, por una menor valoración de su producción en el nuevo año de referencia, posiblemente relacionada con los menores precios internacionales del petróleo que se observaron en 2018 respecto de 2013.