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Crecerán 16.6% los pagos sin dinero físico en 2023
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de diciembre de 2023, p. 19

Este año, el volumen de pagos por medios digitales avanzará a un ritmo de 16.6 por ciento a nivel mundial, y en los próximos cuatro años, el crecimiento promedio de las transacciones sin dinero en efectivo será de 15 por ciento a tasa anual, revela un nuevo informe de Capgemini.

De acuerdo con el Informe mundial de pagos 2023, realizado por la firma investigadora de mercado, en la región de Latinoamérica, en la que se incluyó a México, el aumento de las transacciones sin dinero en efectivo será mayor al mundial, con una proyección de crecimiento de 15.7 por ciento anual entre 2024 y 2027.

El crecimiento esperado en los pagos digitales en la región latinoamericana incluso es mayor al que se proyecta en Norteamérica (que considera Estados Unidos y Canadá) durante los siguientes cuatro años, que es de 6.5 por ciento.

Lo anterior, puntualizó la firma investigadora, es resultado del notorio interés que muestran diversos países por dar mayor prioridad a los pagos virtuales en una lucha que se tiene para disminuir el uso de dinero en efectivo.

El ejemplo de Brasil

Ejemplificó que en Brasil el incremento en los pagos digitales está relacionado con la puesta en marcha de la plataforma Pix, que funciona como una alternativa al efectivo en la cual se hacen pagos por medio de códigos QR. Es algo similar a la plataforma CoDi que fue presentada por el Banco de México a finales de septiembre de 2019, misma que no ha logrado despegar de la forma que se anticipaba.

Sin embargo, el banco central mexicano ahora busca que la población adopte Dimo, que es una herramienta para hacer transacciones y que requiere solamente asociar un teléfono celular a una cuenta bancaria.

Según el informe, los bancos y las empresas de pago necesitan requilibrar su enfoque entre los pagos minoristas y comerciales para maximizar el valor, pues a nivel mundial, el valor general de las transacciones de pago comercial supera al de los pagos minoristas.

Los instrumentos de pago comercial, como las tarjetas virtuales, los pagos de cuenta a cuenta y las carteras digitales, están ganando la atención de los corporativos muy rápidamente, dijo la consultora.