Estados
Ver día anteriorMartes 19 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejecutan a dirigente de la Unión Regional Ganadera de Zacatecas

Habría denunciado a delincuentes que exigían cuotas

Foto
▲ Peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas trasladan el cuerpo de Cuauhtémoc Rayas Escobedo, líder estatal de la Unión Ganadera Regional, quien fue ultimado a tiros ayer en la capital de la entidad.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de diciembre de 2023, p. 25

Zacatecas, Zac., Cuauhtémoc Rayas Escobedo, dirigente estatal de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), fue asesinado la mañana de ayer por dos sicarios que le dispararon en un negocio veterinario en la colonia Lomas de la Pimienta, de esta capital.

En 2021, Rayas Escobedo fue candidato a presidente municipal de Cañitas de Felipe Pescador. Su esposa es Lyndiana Bugarín Cortés, subsecretaria de Ganadería en el actual gobierno estatal, a cargo del morenista David Monreal Ávila.

El 5 de diciembre, Enrique Rayas Bernáldez, precandidato de Morena a diputado federal por el cuarto distrito –primo hermano de Cuauhtémoc– fue herido a tiros junto a otros dos civiles en un baile de la feria regional de Guadalupe, municipio conurbado a la capital.

El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes, lamentó la muerte del dirigente ganadero y aseguró que todas las fuerzas del orden buscan a los responsables.

En el Congreso local, el diputado petista Alfredo Femat Bañuelos condenó el homicidio del esposo de la ex legisladora federal pevemista Lyndiana Bugarín y se sumó a los reclamos de justicia.

El 27 de julio de 2011, mientras se desarrollaba una asamblea de la UGRZ, cuya sede se ubica en la capital zacatecana, a plena luz del día un comando que portaba fusiles AK-47 arribó a la sede donde estaban reunidos los líderes ganaderos de los 58 municipios del estado.

La asamblea era presidida por el entonces dirigente estatal de la UGRZ, Fortino Cortés Sandoval (tío de Bugarín Cortés), a quien presuntos miembros del cártel de Los Zetas secuestraron, junto con Gilberto Pérez, tesorero de la organización. Ambos fueron localizados al día siguiente ejecutados a tiros en los límites con el municipio de Colotlán, Jalisco.

Ayer trascendió que semanas atrás, tras concluir una reunión de la UGRZ, Cuauhtémoc Rayas se comunicó con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la fiscalía para denunciar que un cártel del crimen organizado contactó a los ganaderos para advertirles que a partir de 2024 pagarían una cuota, a lo cual se negaron los productores y Rayas Escobedo informó a las autoridades.