El ex mandatario priísta de Chihuahua César Duarte Jáquez podría continuar con su proceso desde casa
Martes 19 de diciembre de 2023, p. 27
Un juez federal concedió prisión domiciliaria por el delito de lavado de dinero al ex gobernador de Quintana Roo Roberto N (2011-2016); sin embargo, no saldrá de la cárcel debido a que está sujeto a otro proceso por delincuencia organizada.
El juez de control del centro de justicia penal federal con sede en Nezahualcóyotl, estado de México, concedió dicha medida al ex mandatario priísta, por lo cual deberá pagar 10 millones de pesos y usar un brazalete electrónico.
La decisión del togado se tomó a raíz de la petición de la defensa de Roberto N para que se revisaran las medidas precautorias tomadas contra su cliente. Las personas sujetas a proceso pueden solicitar estas revisiones cada dos años.
Roberto N fue detenido en Panamá en 2017, después de concluir su mandato; actualmente está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social de Ayala, Morelos.
El fiscal General del Estado (FGE) de Quintana Roo, Raziel López Salazar, anunció que el organismo a su cargo interpondrá un recurso para apelar la autorización que el juez federal concedió para que el ex gobernador continúe su proceso legal en prisión domiciliaria.
En la conferencia de prensa semanal que ofrece el gabinete de seguridad estatal, y a pregunta expresa, López Salazar señaló que prepararía un recurso legal para impedir que Roberto N purgue su pena en prisión domiciliaria.
El funcionario detalló que aún hay dos procesos legales contra el ex mandatario, uno de ellos como presunto responsable del delito de peculado por 594 millones de pesos y la subcontratación de servicios aéreos con la empresa paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivo SA de CV.
En el segundo, se le vincula con el delito de aprovechamiento ilícito del poder, relacionado con pagos a la misma compañía.
En Chihuahua, el juez federal decimosegundo de distrito del estado, Juan Fernando Luévano Ovalle, suspendió la ampliación de la medida cautelar de prisión preventiva al ex gobernador priísta César Duarte Jáquez, como parte del juicio de amparo 1137/2023.
Así, el ex mandatario (2010-2016) podrá solicitar el cambio de medida cautelar al arraigo domiciliario, informaron sus abogados.
César Duarte salió el domingo del Centro de Reinserción Social estatal número 1 para ingresar a un hospital privado por supuestas complicaciones de salud y un desmayo relacionado con una arritmia, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
La jueza estatal Delia Meléndez dejará este caso debido a que el juez federal revocó su resolución de ampliar la prisión preventiva.
Con información de La Jornada Maya