Martes 19 de diciembre de 2023, p. 6
El Instituto Nacional de Migración (INM) deberá informar sobre el uso que les da a los datos biométricos que recaban mediante un sistema de viajero frecuente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual identifica a cada uno de sus usuarios mediante el escaneo de sus pasaportes, las huellas digitales y lectores de rostro o iris. Así lo determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al considerar que las autoridades migratorias no han dado garantías suficientes sobre la privacidad en el manejo de esta información.
En su sesión del pasado 13 de diciembre, los consejeros del organismo autónomo determinaron que la respuesta del INM debe incluir los fundamentos legales para la utilización de estos sistemas, el número de personas reconocidas correcta o incorrectamente, la cantidad de registros que conforman las bases de datos generadas, el tratamiento que recibe dicha información y el análisis del impacto al derecho a la privacidad que tiene la aplicación de esta tecnología que puede incluir lectores de rostro o iris.
El reconocimiento facial puede dar falsos positivos, generando la detención arbitraria de personas inocentes, como ya ha sucedido en países de nuestra región, donde una mujer estuvo retenida por 12 horas. Por otra parte, si todo patrón de huella o rostro se convierte en un código numérico, entonces un criminal podría intentar robar estos códigos
, señaló Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien fue la comisionada ponente del asunto.
El INAI sostuvo que el AICM cuenta con el sistema denominado Viajero Confiable, el cual utiliza datos biométricos para agilizar la identificación de las personas que ingresan al país. Este mecanismo funciona mediante los quioscos automatizados, donde no sólo se escanea el pasaporte del pasajero, sino que también cámaras y sensores digitales recaban sus datos biométricos.
Con base en el reporte presentado por el INM, se determinó que la búsqueda efectuada no brinda certeza de que se haya utilizado un criterio amplio y exhaustivo, por lo que le instruyó llevar a cabo la búsqueda de la información en todas las unidades competentes, incluyendo la modalidad de viajero frecuente.