Es la temperatura más baja desde que empezaron los frentes fríos // Activan la alerta naranja en 7 alcaldías
Miércoles 20 de diciembre de 2023, p. 33
A menos 0.5 grados Celsius amaneció ayer la zona montañosa del Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, la temperatura más baja que se ha registrado en la Ciudad de México desde que empezó la temporada de frentes fríos, en septiembre, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
El informe de la dependencia ubicó la estación de Belvedere como el punto más frío de la ciudad, seguido de la zona de Ecoguardas, con 0.4 grados centígrados, ambos en el Ajusco, y Santa Fe, en la alcaldía Cuajimalpa, con 2.3 grados.
En la zona montañosa los habitantes reportaron desde temprano la presencia de una capa de hielo en árboles y pasto, así como mayor frío que los días previos, cuando el termómetro ha marcado entre 3 y 8 grados Celsius.
Continuará el clima gélido
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil advirtió que se mantendrán las bajas temperaturas y habrá heladas, sobre todo en las partes altas, por lo que activó la alerta naranja en siete alcaldías: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
Se prevén temperaturas de uno a 3 grados Celsius, por lo que se recomienda utilizar crema para hidratar y proteger la piel contra el frío, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, ingerir abundante agua y consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
También se activó la alerta amarilla en las demarcaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.
En lo que va de diciembre, las temperaturas más bajas se han registrado principalmente en Topilejo, Tlalpan, donde el termómetro ha marcado entre 4.4 y 8.3 grados Celsius; en la colonia Del Mar, alcaldía Tláhuac, con 3.3, y Tulyehualco, con 4.7 grados.
Desde finales de noviembre, el Gobierno de la Ciudad de México informó que durante esta temporada habría más frentes fríos, al pasar de 52 a 56, y con más bajas temperaturas, que oscilarán entre 4 y 8 grados Celsius.
En apoyo a la población más vulnerable de las zonas montañosas y en situación de calle, anunció la entrega de 200 mil cobijas, 600 mil cenas calientes y 25 mil kits de invierno.