Cultura
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nacimiento cobrará vida en Coyoacán

Actores recrearán la escena de un pesebre en la parroquia de la Divina Providencia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2023, p. 4

Para celebrar las fiestas decembrinas, se presentará este fin de semana en la parroquia franciscana de la Divina Providencia, ubicada en la alcaldía Coyoacán, una representación escénica de un nacimiento en vivo.

De acuerdo con los organizadores, es la primera vez que se realiza un espectáculo de este tipo en México. La obra cuenta con la participación de la artista plástica Rebeca Arrieta, con la dirección de Carlos R. Estrada. La musicalización estará a cargo de Eblen Macari y Olga Martínez, además participará la bailarina Samantha Narváez.

La recreación se podrá apreciar durante tres días: será inaugurada este sábado a las 17 horas, tras lo cual se realizará un concierto de villancicos, para culminar con la primera representación del pesebre.

El domingo 24, a las 19 horas, será la segunda presentación y el lunes 25 al mediodía será la última sesión.

La primera vez que fue representado un nacimiento fue en 1223, cuando San Francisco de Asís se encontraba en el pequeño pueblo de Grecco, Italia. Debido a su avanzada edad, se sentía débil, cansado, enfermo y percibió que la muerte lo acechaba.

Sin embargo, quien posteriormente sería el santo de la humildad y la pobreza, no se desanimó y tuvo la idea de celebrar de forma muy especial la que consideraba sería la última Navidad que presenciaría.

El fraile pidió prestado a su amigo Juan Velita un pequeño bosque en el que había una gruta, la cual tenía un gran parecido con la cueva en la que se cree que nació Jesús de Nazareth, cuya forma conoció de primera mano en un viaje que realizó a Tierra Santa algunos años antes. Su idea era representar un nacimiento vivo.

Los primeros en encarnar los papeles de la Virgen María, San José, el niño Jesús y los pastores fueron los campesinos de ese pequeño poblado italiano. Comprometidos con el secretismo que les hizo jurar San Francisco, mantuvieron todo en estricto silencio para la sorpresa de nochebuena.

Durante la medianoche del 24 de diciembre de aquel año, tras un inusual repicar de las campanas de la iglesia de Grecco, los habitantes siguieron al futuro santo hacia la gruta, donde los esperaba el primer nacimiento vivo del mundo. El fundador de la orden franciscana falleció tres años después.

Desde entonces, por el mundo cristiano se extendió la tradición de recrear la llegada de Jesús de Nazareth, la cual se implementó en México con la llegada de los primeros frailes durante la conquista, hace casi 500 años.

El nacimiento cobrará vida en la Parroquia de la Divina Providencia, ubicada en la avenida de las Rosas y Nochebuena, colonia Ciudad Jardín, en la alcaldía Coyoacán.