Miércoles 20 de diciembre de 2023, p. 26
Miami. Un juez federal de Miami condenó ayer a prisión perpetua al ex senador hatiano John Joel Joseph por conspirar para asesinar al presidente Jovenel Moïse en 2021, crimen que desencadenó una ola de violencia sin precedente en la nación caribeña.
El homicidio de Moïse, en su residencia de Puerto Príncipe, creó un vacío de poder que desestabilizó al país y que bandas armadas violentas aprovecharon para ampliar su control sobre la nación isleña, provocando una crisis humanitaria.
En octubre pasado, el ex legislador se convirtió en el tercero de los 11 acusados –entre ellos mercenarios colombianos sospechosos de llevar a cabo el asesinato y empresarios extranjeros que se presume financiaron el complot– en declararse culpable en el caso.
Joseph, según su declaración, estuvo presente en las reuniones en las que se discutieron los planes para perpetrar el crimen, incluso la noche antes de que se cometiera.
Admitió haber brindado apoyo a la trama, incluidos vehículos de alquiler, intentos de conseguir armas y realizó las presentaciones con bandas de las que se buscaba apoyo.
Los dos primeros en declararse culpables, un chileno-haitiano y un oficial retirado del ejército colombiano, fueron condenados a cadena perpetua.
Se espera que Mario Palacios, otro ex soldado colombiano que se declaró inocente el año pasado, cambie su declaración el viernes.
A principios de este mes, un antiguo informador de la DEA, la agencia antidroga estadunidense, Joseph Vincent, acusado de ayudar a que la misión pareciera una operación del gobierno estadunidense, también se declaró culpable y se espera que reciba sentencia a principios del próximo año.
El juez federal José Martínez reveló su decisión en una audiencia de unos 30 minutos realizada en los tribunales del centro de Miami en la que Joseph pidió piedad. A pesar de haber admitido su participación en la conspiración y de haber participado incluso en reuniones donde se hablaba del asesinato, aseguró que nunca planeó matar al presidente de Haití.
Resultó que el plan se salió de control
, señaló Joseph, quien habló en creole, después de que el juez le preguntó si quería hacer alguna declaración. La idea era secuestrar al presidente
, pero todo cambió, nunca fue mi intención
matarlo, expresó.
Su abogado, Brian Kirlew, dijo que el hecho de haber participado en la conspiración no implica que haya estado de acuerdo con el asesinato, a pesar de que él mismo se declaró culpable de las acusaciones.