Miércoles 20 de diciembre de 2023, p. 5
Chihuahua, Chih., Alrededor de 400 migrantes cruzaron el río Bravo entre la noche del lunes y madrugada de ayer, en la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, en Estados Unidos, para tratar de ingresar al país vecino.
Asimismo, cientos que lograron cruzar la alambrada de púas, colocada entre esos límites territoriales, hicieron fila en la puerta 36 del muro fronterizo, junto al río Bravo, y esperaron varias horas antes de ser procesados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Además, en la capital de Chihuahua, decenas de extranjeros quedaron varados en un tren de carga que detuvo su marcha en los patios de la empresa Ferromex, ubicadas en la avenida Toledano.
El representante del gobierno estatal en Ciudad Juárez, Óscar Ibáñez Hernández, comentó que el incremento en la llegada de migrantes a esa región es alentado por grupos criminales que difunden información falsa para que el servicio de la CBP se vea rebasado y les resulte más fácil realizar el tráfico de personas hacia ese país.
Creíamos que la llegada de migrantes había bajado de forma significativa, pero desde la semana pasada aumentó a cerca de mil personas en cada viaje del tren de carga.
Relató que el viernes hubo una reunión entre funcionarios de México y Estados Unidos, en la que los estadunidenses informaron sobre un aumento en el cruce de migrantes que no se entregan a la Patrulla Fronteriza, ni solicitan asilo en la zona de Santa Teresa, conurbada a Ciudad Juárez, a 32 kilómetros de la puerta 36, donde indocumentados se aglomeran desde el fin de semana.
Inseguridad en la región
Durante la madrugada de ayer, agentes de la policía estatal frustraron un intento de secuestro de dos migrantes en la seccional El Sauz, a 7 kilómetros de la carretera Panamericana, que comunica la capital del estado con Ciudad Juárez.
Luego de que unas personas de nacionalidad venezolana reportaran el hecho, se activó el protocolo de seguridad Centinela, tras lo cual los oficiales realizaron un despliegue táctico para localizar a las víctimas. Durante la operación de rescate se detuvo a los presuntos responsables, David J.E. –de 37 años– y a Raquel Lucero G.T. –de 32– y se liberó a los agraviados.