Deportes
Ver día anteriorJueves 21 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fluminense quiere romper hegemonía de los clubes europeos en el Mundialito
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2023, p. a12

Yeda. Las dos grandes potencias futbolísticas a nivel de clubes como de selecciones en Europa y Sudamérica tendrán mañana un nuevo duelo por la hegemonía global, cuan-do Fluminense y Manchester City se enfrenten en el Mundial de Clubes, justo un año después de que Argentina se impusiera a Francia en la Copa de Qatar.

Si a escala de selecciones la Albiceleste puso fin en diciembre de 2022 a una sequía de 20 años (desde Brasil en 2002) sin un representante de la Conmebol como campeón del orbe, ahora el Fluminense está a un paso de emular la gesta a nivel de clubes si derrota mañana al monarca de la Liga de Campeones, el Manchester City.

Pero si en los 20 años de dominio europeo en las Copas del Mundo de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, estas tenían una periodicidad cuatrienal, el Mundialito se disputa hasta la presente edición con carácter anual, por lo que son 10 ediciones seguidas sin victoria de un conjunto sudamericano, desde que el Corinthians en 2012 derrotó 1-0 al Chelsea, con un gol memorable del peruano Paolo Guerrero.

Con aquel título del Coringao, los clubes de la Conmebol se colocaron con un trofeo por debajo (4-5) en el palmarés de un torneo que vino a sustituir desde 2000, y tras un paréntesis de cuatro años, hasta 2005, a la Copa Intercontinental que disputaban el campeón de la Libertadores y el de la Co-pa de Europa, en la que la ventaja fue para el viejo continente con 22 títulos por 21 para Sudamérica.

Foto
▲ El histórico astro brasileño Marcelo busca acrecentar su palmarés al enfrentar con el Fluminense al Manchester City, por el título del Mundial de Clubes.Foto Ap

Pero el parcial de 10 coronas para los europeos y ninguno para los sudamericanos desde entonces ha abierto la brecha hasta el punto de que una victoria de Fluminense resultaría anecdótica en términos de equilibrar la balanza, y ha planteado el debate sobre la abrumadora superioridad económica de los clubes europeos, que se hacen de forma casi inmediata con jugadores que destacan en el resto del mundo.

Los equipos del viejo continente, de manera general, se llevan de forma cada vez más rápida a los jugadores que destacan en Brasil, Argentina, Uruguay, entre otros. A su vez, también consiguen a los mejores entrenadores. Cuando esto sucede durante mucho tiempo termina creando un desnivel, el cual es la diferencia económica entre Europa y Sudamérica, mencionó el técnico del Fluminense, Fernando Diniz.

Pero la brecha parece aún mayor si se compara a los equipos de las grandes ligas europeas con los asiáticos, africanos, centro y norteamericanos u oceánicos, que nunca han conquistado el Mundial, ni de selecciones ni de clubes.

Muchos de nuestros jugadores saben ahora cuál es la diferencia de nivel entre un equipo de la Liga Premier y el nuestro, mencionó el entrenador polaco del Urawa Red Diamonds, Maciej Skorza, tras caer 3-0 el martes contra los Citizens en semifinales.