Jueves 21 de diciembre de 2023, p. 15
La empresa china Gangfeng Lithium amagó con interponer un arbitraje internacional contra México luego de que las negociaciones no le fueran favorables y la Secretaría de Economía (SE), a cargo de Raquel Buenrostro, mantuviera su postura de retirarle nueve concesiones mineras localizadas en el norte del país.
Dichas concesiones son clave para la compañía asiática, dado que en ellas se encuentra el yacimiento de litio más grande que hasta la fecha se haya encontrado en México, alrededor del cual se desarrolla el Proyecto de Litio de Sonora, el cual comenzó desde la década pasada la empresa inglesa Bacanora Lithium, que fue adquirida este año por la china.
La Secretaría de Economía mantiene la resolución de cancelación de concesiones mineras emitida por la Dirección General de Minas (DGM). Gangfeng, a través de sus subsidiarias, buscará recursos adicionales conforme a la legislación mexicana o internacional, incluyendo pero no limitado a la presentación de un arbitraje internacional o una demanda de anulación
, se puede leer en documento de la empresa enviado a inversionistas.
En septiembre pasado, el gobierno mexicano, por medio de la DGM, canceló nueve concesiones relacionadas con la extracción de litio a la empresa china Ganfeng Lithium, incluyendo donde se encuentra el Proyecto de Litio de Sonora, con el argumento de que no ha cumplido con los niveles mínimos de inversión para mantener los permisos, tal como lo señalan las modificaciones que hizo el gobierno el año pasado a la Ley Minera.
En dichas adecuaciones se estableció que se prohíben las concesiones de litio en el país, al declarar al mineral como sector estratégico, y se otorgó el derecho exclusivo de su exploración, producción y comercialización al Estado. Al mismo tiempo, se decidió retirar las concesiones a todos aquellos propietarios que no estuvieran cerca de la fase de producción.
En diversas ocasiones la empresa ha señalado que ha cumplido con todos los requisitos mínimos de inversión y cumple con todo lo solicitado por el gobierno federal.
No obstante, recientemente en una de sus conferencias de prensa, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, declaró que Ganfeng Lithium no cumplió en tiempo y forma con el proceso
, en cuanto a nivel de inversiones necesarias acorde al tiempo y el incumplimiento deotros requisitos
, lo que llevó a que el gobierno federal, a través de la SE, retirara las concesiones.
Ante este panorama, en su reciente informe a inversionistas, la empresa aseguró que tomará las medidas que sean necesarias para proteger sus intereses legítimos.