Jueves 21 de diciembre de 2023, p. 18
Quito. El ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas (2012-2018), quien permanece en la embajada de México en Quito desde el pasado 17 de diciembre, en calidad de huésped
, solicitará asilo político y refugio en ese país, confirmó ayer la abogada Sonia Vera.
Agregó que es público y notorio que existe una persecución judicial contra Glas, así como amenazas contra su vida. Es básicamente una sentencia de muerte que él vuelva a ser aprehendido, apresado y regresado a la cárcel
, indicó la abogada.
El ingreso de Glas a la sede diplomática mexicana el domingo coincidió con la emisión de una orden de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, para que la Policía Nacional procediera a su localización e inmovilización por una pesquisa judicial por presunto peculado en el caso denominado Reconstrucción, tras el terremoto de 2016 en la costa ecuatoriana.
El ex vicemandatario obtuvo el régimen de prelibertad (con requisitos) a través de un recurso de habeas corpus, tras cumplir más de cinco años de cárcel y lograr la unificación de las penas en su contra, una por el caso Sobornos 2012-2016, por lo cual fue sancionado a ocho años de cárcel por cohecho, y otra por el caso Odebrecht, por lo cual fue sancionado a seis años de prisión por asociación ilícita.
En tanto, el comandante general de la policía ecuatoriana, el general César Zapata, confirmó el rescate del empresario y ex cónsul honorario de Reino Unido, Colin Armstrong, secuestrado el pasado fin de semana, en un operativo en el que nueve personas fueron detenidas.