Política
Ver día anteriorJueves 21 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abdala ha demostrado seguridad, calidad y eficacia en varios países, aseguran expertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2023, p. 9

La vacuna cubana Abdala reduce a la mitad la capacidad de multiplicación del virus SARS-CoV-2, lo cual a escala internacional es aceptable como prueba de eficacia de cualquier biológico, como el inmunógeno contra influenza que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), otorga una protección de 40 a 60 por ciento.

Lo importante es que en caso de adquirir alguna o ambas infecciones, se previenen las complicaciones graves y la muerte, advirtieron especialistas. Señalaron que el bajo porcentaje de aplicación de Abdala reportado por la Secretaría de Salud (Ssa) se debe a la falta de información y la ausencia de campañas masivas de comunicación.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, informó el martes, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, que desde el pasado 16 de octubre, cuando comenzó la campaña de vacunación contra influenza y el coronavirus pandémico, se han aplicado 3.8 millones de dosis anticovid, equivalentes al avance de 18 por ciento.

Los expertos consultados por La Jornada comentaron que la falta de respuesta se debe, en parte, a la información insuficiente a la población y a los mensajes que, sin fundamento, buscan demeritar la calidad de la vacuna cubana.

El biológico ha demostrado su seguridad, calidad y eficacia en los distintos países donde se ha aplicado, incluida la isla, donde desde hace casi dos años no han ocurrido decesos por covid-19, y eso que tiene una de las poblaciones más envejecidas de América.

Recordaron que los adultos mayores son el grupo el más vulnerable frente al covid-19 y al riesgo de desarrollar cuadros críticos por la infección. Por eso la importancia de que reciban la vacuna, cualquiera que esté disponible. En las instituciones públicas de salud se aplican Abdala y la rusa Sputnik.

Respecto de Abdala, información del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, que efectuó la investigación y desarrolló el biológico, indica que su componente principal (98 por ciento) es una proteína recombinante que se produce mediante biotecnología en levadura Pichia pastoris. Éste es un microorganismo que se caracteriza por contener altos niveles de azúcares, que incrementan la capacidad de respuesta del sistema de defensas del organismo y la producción de anticuerpos.

Esta técnica se utiliza en la isla desde 1991 para fabricar la vacuna contra hepatitis B, la cual se ha exportado a más de 50 países.

Desde su lanzamiento, el CIGB ha realizado estudios periódicos para comprobar que la vacuna mantiene sus propiedades de protección frente al coronavirus y las diversas variantes que han surgido a partir de la original de Wuhan, China.