Jueves 21 de diciembre de 2023, p. 27
Más de la mitad de los municipios del país, mil 238, tienen algún grado de sequía, casi el doble de los que había en esa situación el año pasado, cuando eran 635, reportó el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Además, hay otros 578 municipios con características anormalmente secas, por lo que sólo 655 municipios del país están en condiciones normales, señaló el organismo.
De acuerdo con el informe, al final de la primera quincena de diciembre, 47.07 por ciento del territorio nacional padecía de sequía de moderada a excepcional, mientras 15.17 enfrenta condiciones anormalmente secas. Es así que sólo en 37.76 por ciento del suelo hay condiciones normales.
El monitor explicó que en la primera quincena de diciembre registró lluvias por arriba del promedio en el noreste del país, en el Bajío, el centro sur, el Golfo de México y la península de Yucatán, por el ingreso de cinco frentes fríos, del 13 al 17.
Esto llevó a que disminuyeran las áreas con sequía en Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, estado de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y en la península de Yucatán.
Variación en las lluvias
Agregó que hubo lluvias por debajo del promedio principalmente en el noroeste, por lo que la sequía de severa extrema permaneció sin cambios en esa región.
La sequía extrema persiste en porciones del noreste, la parte central del territorio nacional y en Oaxaca.
Entre enero y el pasado 17 de diciembre, hubo 20.7 por ciento menos lluvias que el promedio histórico, a lo que se suma que hay 113 presas, de 210, que se encuentran con almacenamientos menores a 50 por ciento, reportó la Conagua.
El almacenamiento total de los embalses presenta un déficit de 26 por ciento respecto a la media histórica y, sólo en el Sistema Cutzamala, el llenado es de 41.7 por ciento, esto es, 40.1 menos que el promedio histórico.
Durante la pasada semana el déficit en el almacenamiento en el sistema tuvo una mínima reducción, ya que pasó de 41 por ciento a 40.1. La presa El Bosque mantuvo una leve recuperación al subir de 60.3 por ciento a 61.1, mientras Villa Victoria pasó de 30.7 a 30.8 por ciento. Valle de Bravo tuvo una reducción, al pasar de 37.1 de llenado a 30.8 por ciento.