La cinta, de Bradley Cooper, fue el proyecto integral que sacó a la actriz de su zona de confort para interpretar a Felicia Montealegre
Viernes 22 de diciembre de 2023, p. 7
Los Ángeles. Carey Mulligan se dio cuenta recientemente de que ha pasado gran parte de su carrera profesional reprimiéndose.
Podría resultar sorprendente escuchar eso para una actriz con dos postulaciones al Óscar, un premio Tony y una larga lista de películas extraordinarias y papeles envidiables. Simplemente no se puso muy valorada y prefirió el viejo dicho de Laurence Olivier: ¿por qué no intentas actuar?
Pero eso cambió en los años recientes, en gran parte gracias a Bradley Cooper y Maestro, proyecto integral que la sacaría de esa zona de confort para interpretar a Felicia Montealegre, la elegante actriz, esposa de Leonard Bernstein.
Al igual que Promising Young Woman, Maestro, que ahora se transmite en Netflix, resultaría ser una experiencia transformadora para la comprensión de sí misma como actriz y de lo que es capaz de hacer. Es probable que le garantice otra candidatura al Óscar y posiblemente su primer triunfo.
Mulligan habló con The Associated Press sobre el camino que recorrió hasta convertirse en Montealegre y en torno a las personas que la ayudaron a llegar allí.
Se había acostumbrado a recibir sólo unos meses de preparación para la mayoría de sus papeles. De repente tuvo años, lo cual fue maravilloso y desalentador después de que Cooper se le acercara para hablarle del papel en el verano de 2018. Además de aprender todo lo que pudo sobre Montealegre e incluso entregarse al trabajo de ensueño
con Cooper, también estudió el dialecto único de su personaje.
Montealegre nació en Costa Rica, se crió en Chile en un hogar multilingüe y se educó en un colegio británico en Santiago.
Por fortuna, hubo largas entrevistas grabadas que la actriz británica escuchó una y otra vez. También trabajó en estrecha colaboración con el famoso profesor de dialecto Tim Monich, quien de hecho había visto a Montealegre una vez.
Ella era tal como la ves en la entrevista de Ed Murrow. Era una chica de 26 años y nunca había conocido a nadie tan tranquilo, relajado y elegante como ella
, escribió Monich en un correo electrónico. “En una habitación con ella, qué voz. Y Carey también tiene eso… es una de sus glorias, y en bastantes papeles la hemos interpretado y alterado para diferentes personajes”.
Su proceso, añadió, incluye algo que él llama laboratorio de idiomas, “en el que escuchamos las voces reales y luego las imitamos, hacemos riffs y jugamos con ellas hasta que también sean las voces ‘reales’ de los actores”.
Mulligan y Cooper a menudo se reunían y simplemente hablaban como los personajes para que cuando llegaran al set no tuvieran que pensar en ello, lo que resultó especialmente útil para su épico argumento de Acción de Gracias.
Felicia era pintora y Mulligan no. Un guion anterior incluía escenas de ella pintando ante la cámara, y la actriz rápidamente se inscribió en clases. Durante un ataque de covid-19, en el que se encontró en cuarentena en Santiago después de haber visitado a la familia extendida de Montealegre allí, pidió a Netflix que le enviara un caballete, pinturas y lienzos, y pasaría los siguientes 10 días copiando las obras.
Aunque la escena no terminó en la película, sus pinturas sí. Un poco. Mulligan se rió de que el diseñador de producción Kevin Thompson los puso en un trasfondo muy, muy profundo
.
La británica expresó: estaban repartidos por todo el set. Aunque no sé si puedes ver alguno de ellos. Para ser honesto, no son muy buenos. Y el que está en el pasillo no soy yo. Esa era la Felicia original
.
Maestro abarca décadas y requeriría que la actriz la interpretara desde los 24 años, en 1946, cuando conoció a Bernstein en una fiesta, hasta su muerte en 1978 a los 56 años. Por tanto, el cabello y el maquillaje tendrían que hacer que ella, de 38 años, pareciera más joven y mayor, además de representar su evolución y famosos estilos de ropa y peinado durante los años 50, 60 y 70.
En las primeras escenas, filmadas en blanco y negro y en película, aprendió que los trajes que resaltan en ese formato pueden no verse muy bien en la vida real, pero Mark Bridges, diseñador de vestuario ganador del Óscar por The Artist, era competente en ambos. Sin embargo, su favorito de todos los looks fue probablemente el dramático vestido azul que usó para la presentación de MASS.
Era el mejor vestido para marcharse
, señaló Mulligan. Pensé, esto es increíble porque ella simplemente no puede soportar estar allí para verlo recibir los elogios
.
Fue una experiencia interesante verse envejecer a través del maquillaje y las prótesis.
“Me encantó tener más de 50 años. No sé por qué, sólo pensé: ‘es probablemente mi punto ideal’. Creo que esto es lo que siento en mi alma. El maquillaje era increíblemente real, pero en cierto modo presenta esta crisis de mortalidad ligeramente extraña en la que te miras y dices, bueno, así es exactamente como me veré si alguna vez me enfermara. Es un poco alucinante.”
Una vez incluso confundió a un médico que había venido a recetarle algunos antibióticos y no creía que tuviera 12 semanas de embarazo y le preguntó “¿estás segura? y ¿cómo lo sabes?
Me pregunté ¿por qué este doctor es tan raro? Luego me miré al espejo y me di cuenta, oh, es porque Sian (Grigg) y Duncan (Jarman) me hicieron parecer de 56 años y habría sido un bebé milagroso
, sostuvo Mulligan. “Fui a maquillarme y dije ‘un médico acaba de mirarme y pensó que tenía más de 50 años’. Felicitaciones porque es un maquillaje bastante bueno”.
Para la británica, una reseña que la califique de encantadora
es casi lo peor que una persona puede escribir. Le entristeció saber que así es exactamente como la mayoría de los críticos describían el trabajo de Montealegre.
“Recibió muchos comentarios de ‘es encantadora’ y esas críticas condescendientes, mediocres e intermedias”, destacó la actriz. “Simplemente pensé, oh, Dios, ya sabes, casarme con Leonard Bernstein, quien es como tocado por Dios y luego recibir una crítica que dice ‘ella está bien’”.
Pero algo más también resonó. En una de las grabaciones, Mulligan agregó: estaba hablando del Actors Studio y decía que le resulta tan vergonzoso que estos actores se lancen a llorar y contar todos sus secretos y pretender ser animales y qué ridículo
.
Tiene la teoría de que, al igual que ella, Montealegre simplemente estaba nerviosa por comprometerse por completo porque no quería fracasar. Maestro le dio a Mulligan el espacio para finalmente entregarse a ello.
Ella simplemente nunca pudo hacerlo. Eso realmente me impactó
, concluyó.