Por Ucrania, EU presiona a México // De nuevo, enviados de alto nivel
// 2023: avantes 4T y Claudia // Xóchitl, desesperada
o es buena noticia para México que vuelva la delegación presionante de Estados Unidos en materia de migración. Ya México trastocó su tradicional política migratoria durante la administración de Donald Trump, con Marcelo Ebrard en un raudo rol claudicante, según ha narrado el entonces presidente del país vecino: la migra 4T fue habilitada y de manera virtual la frontera estadunidense se corrió hasta el sur mexicano.
Biden ha enviado, y lo vuelve a hacer, a su secretario de Estado, Antony Blinken; al de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y a la virtual comisionada especial para asuntos migratorios, de crimen organizado y conexos, Liz Sherwood Randall, asesora de la Casa Blanca. Todo ello, luego de una llamada de Joe desde Washington a Palacio Nacional para solicitar-informar de la realización de este encuentro, que sucederá en los próximos días
(tal vez este sábado), expresamente dirigido a atender la crisis migratoria
.
El vocero de seguridad nacional de Washington, John Kirby, dijo que se habla de aumentar los puestos de control en líneas ferroviarias y carreteras y ampliar la presencia de fuerzas de seguridad en la frontera sur de México
. En el fondo, Biden presiona a México para que apriete el puño e impida mediante la fuerza el tránsito de migrantes hacia Estados Unidos como fórmula para que los legisladores republicanos, en manifiesto cambalache, aprueben más fondos de ayuda a Ucrania. Triste papel.
En otro tema: cierra 2023 con evidente consolidación política y electoral del proyecto llamado 4T, con insuficiencia e incompetencia inocultables de la oposición pripanista y un proceso de desgaste y confrontación del Poder Ejecutivo con el Judicial federal en particular y, en general, con los organismos autónomos, entre ellos de marcada manera el Instituto Nacional Electoral (INE).
Claudia Sheinbaum fue instalada este año como aspirante oficial a la sucesión, con un concentrado poder de Andrés Manuel López Obrador. Encaminada sin riesgo visible a Palacio Nacional, la ex jefa del Gobierno capitalino tiene circunstancias ambivalentes, pues además de la dependencia que tiene respecto a la fuerza del máximo imán electoral, ha debido negociar con Marcelo Ebrard (quien juega a parecer rebelde, aunque ya está arreglado), con Adán Augusto López Hernández (quien le hizo el vacío durante varias semanas) e incluso con Ricardo Monreal (cuyo pago inmediato pretende ser la candidatura de su hija a la alcaldía Cuauhtémoc).
Por si fuera poco, ha promovido la pripanización de Morena, con especial evidencia irónica en el caso de los ex priístas de funesto historial que, al apoyarla
, la debilitan.
Respecto a Xóchitl Gálvez, poco hay qué decir. No ha levantado; los partidos que la apoyan sólo piensan en candidaturas legislativas y de otra índole y, en la desesperación, ha recurrido a las tretas de guerra propagandística sucia en las que es especialista el calderonismo, por la vía del vocero Max Cortázar.
Astillas
La escritora, periodista y conductora de memorables programas de televisión, Cristina Pacheco, falleció ayer. Durante décadas dejó testimonio de su calidad narrativa e informativa en Aquí nos tocó vivir y Conversando con Cristina Pacheco, difundidos a través de Canal Once, además de su semanal entrega del Mar de historias en La Jornada… A las turbulencias en el tribunal electoral federal (con dos magistrados en recurrente enfrentamiento con otros tres) se suman las del INE, donde la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, no logra estabilizar la nave ni regularizar la operación de funcionarios claves… Y, mientras este tecleador da descanso a sus lectores durante dos semanas a partir del próximo lunes, para reanudar faena el lunes 8 de enero, por lo cual desde ahora desea a quienes se asoman a esta sección que pasen una feliz Navidad y que el año venidero sea venturoso, ¡hasta pronto!