Se invirtieron $14 mil 793 millones
Beneficiará a cerca de 2 millones de habitantes de Coahuila y Durango
Viernes 22 de diciembre de 2023, p. 10
Durango, Dgo., El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en el municipio de Lerdo la inauguración del proyecto Agua Potable para La Laguna, el cual busca sustituir el líquido subterráneo por el superficial potabilizado para cerca de 2 millones de habitantes, debido a que de 1991 a 2000, 60 por ciento del acuífero registró niveles de arsénico superiores a .025 miligramos por litro.
El jefe del Ejecutivo dijo que en esta región durante décadas se ha estado consumiendo agua con arsénico, situación que ha causado enfermedades graves y que ahora se entrega una obra con dimensiones sociales para prevenir en vez de lamentar. Nos da gusto iniciar entre todos este proyecto porque estamos poniendo la salud antes que nada
, expresó López Obrador.
Por la mañana, en la conferencia en Palacio Nacional, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, presentó los datos del programa Agua Saludable para La Laguna, cuya inversión asciende a 14 mil 793 millones de pesos.
Con la puesta en marcha de la primera etapa, explicó, se garantiza el suministro de mil 200 litros por segundo a los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, donde viven 415 mil personas.
Resaltó que desde hace siete décadas se tiene información sobre la presencia de arsénico en el agua que se extrae de los pozos en la región de la Comarca Lagunera, integrada por cinco municipios de Coahuila y cuatro de Durango.
El proyecto para La Laguna busca sustituir esa agua que se extrae del subsuelo por líquido superficial potabilizado, para lo cual ya se tienen garantizados 200 millones de metros cúbicos que se estarán extrayendo al año del río Nazas para abastecer a 2.2 millones de habitantes en estos nueve municipios.
En la primera etapa se busca abastecer a Lerdo y Gómez Palacio, en Durango, y el de Torreón, Coahuila, en un inicio con 600 litros por segundo a partir de ayer, a fin de elevar la cantidad en dos semanas a mil 200 litros por segundo, detalló Martínez Santoyo.
El avance de inversión es de 6 mil 868 millones de pesos. Dijo que con la infraestructura que constará de presas derivadoras, plantas de bombeo y potabilizadora, acueductos a presión y a gravedad, tanques de regulación, redes troncales y línea eléctrica, se cubrirán las necesidades del líquido para los siguientes 30 a 35 años, de 2 millones de personas en Torreón, Viesca, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero, en Coahuila, y Lerdo, Gómez Palacio, Mapimí y Tlahualilo, en Durango.
El presidente López Obrador anunció que regresará en marzo próximo para poner en marcha la segunda tapa de esta obra e iniciar con el abasto de 4 mil litros por segundo ya para los nueve municipios programados.
Reconoció que sus detractores están cuestionando que su administración inaugura obras que no están del todo concluidas, tienen derecho, yo también cuestionaba todo, pero con papelito en la mano
.
Aclaró que inicia con las primeras etapas y después se concluyen, no es propaganda, lo hacemos así porque empujamos para avanzar, apurarnos y no dejar obras inconclusas
, insistió.
El gobernador de Durango, Esteban Villegas, expuso, en tanto, que este proyecto vendrá a cambiarle la vida por completo a la Comarca Lagunera, todos sabemos el problema grave de muchos años de toda esta zona, agua con metales pesados, pozos muy profundos, que cada vez es más complejo sacar agua en diferentes zonas
.
(Con información de Ángeles Cruz y Alonso Urrutia)