Viernes 22 de diciembre de 2023, p. 17
El gobierno federal promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos recursos de revisión donde argumenta razones de seguridad nacional para mantener reservada la información sobre la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, Quintar Roo, así como de la Base Aérea Militar (BAM) anexa. El conjunto fue inaugurado apenas el primero de diciembre pasado.
Se trata de los recursos de revisión en materia de seguridad nacional previstos en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública 4/2023 y 5/2023, que impugnan las resoluciones del INAI en las que ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregar la información sobre el trámite unificado de cambio de uso de suelo forestal modalidad B con riesgo
, que se debió cubrir para autorizar la construcción de dichas obras.
El pasado 3 de octubre el pleno del INAI resolvió que la Semarnat no tenía argumentos para negar la solicitud de información pública que dos ciudadanos hicieron por separado mediante los recursos de revisión RRA 8809/23 y RRA 9855/23 para que se les entregara una versión pública del trámite referido.
El aeropuerto y la BAM de Tulum cuentan con una superficie total de más de mil 521 hectáreas, que fue necesario desmontar removiendo 5.7 millones de árboles, de los cuales 1.3 millones eran maderables.
El gobierno federal argumenta que, como la información requerida incluye la construcción de la BAM No. 20 General Samuel Carlos Rojas Rasso
, difundir los detalles del proyecto pondría en riesgo la seguridad nacional.
Se trata de la primera BAM construida en la Rivera Maya con las características necesarias para soportar eventos hidrometeorológicos de magnitud mayor, por lo cual se le considera un punto logístico necesario para el despliegue del Plan DN-III-E y el Plan Marina, diseñados para asistir a la población civil en casos de desastres.
La BAM contará con aviones, helicópteros y un sistema de radar para la vigilancia del espacio aéreo y la intercepción de aeronaves ilícitas.
Durante todo 2023, la SCJN únicamente recibió seis recursos de revisión en materia de seguridad nacional, dos de los cuales son los que tienen que ver con el aeropuerto y la BAM de Tulum.
Ambos asuntos apenas fueron admitidos a trámite y se espera que sean resueltos en el máximo tribunal en la primera mitad del año próximo.