Laboran en la informalidad, sin contrato ni prestaciones de ley
Viernes 22 de diciembre de 2023, p. 18
Unos 46 millones de trabajadores en México no recibieron aguinaldo este año, debido a que laboran en la informalidad, es decir se trata de personas que trabajan pero sin contrato o no perciben las prestaciones que marca la ley, de acuerdo con datos oficiales.
Uno de estos casos es el de doña Ofelia, quien cuenta que su negocio da para el día a día
, y ahorra una pequeña cantidad, pero no tengo el lujo de contar con un dinerito extra
cada fin de año.
Sobre la mesa cubierta con un mantel hay jugos, yogurth, sándwiches, cereal y un termo con agua caliente para café; vende desayunos y trabaja desde las siete de la mañana hasta las dos de la tarde mínimo.
Casi siempre está sobre la lateral de Periférico Sur, a unos metros de la avenida Insurgentes; ve pasar a la gente y espera tranquila a que los clientes lleguen hasta su puesto. Tendré unos cinco años vendiendo, lo hice al quedar desempleada y luego vino la pandemia (de covid-19) y fue peor porque prácticamente no vendía nada
.
Ahora, considera, la situación ha mejorado un poco pero hay que pagar las pequeñas deudas y casi no puedo ahorrar
. De hecho, dice, que sí recurre a las denominadas tandas entre vecinos, pero es un recurso que se va rápido
.
De acuerdo con datos al tercer trimestre de 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), contabilizó 13 millones 714 mil personas que no tendrán aguinaldo ya que carecen de prestaciones, a pesarde laborar en condiciones de subordinación.
A este grupo se suman 32 millones 613 mil de mexicanos que laboran en la informalidad, sin contrato y sin prestaciones.
Los datos revelan además que de 40.4 millones de trabajadores subordinados y remunerados, sólo 26 millones 317 mil cuentan con prestaciones laborales.
El pago del aguinaldo, una de las prestaciones más esperadas por los trabajadores en México y un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Para quienes trabajan en el sector privado el pago no podrá ser inferior a 15 días de salario, el límite para pagarse es el 20 de diciembre de cada año. En el caso de los empleados al servicio del Estado, reciben por lo menos 40 días de su sueldo.
El aguinaldo es una prestación obligatoria, que no puede ser remplazada por ningún tipo de dádiva o estímulo
, y de incumplir con su pago, el patrón puede ser acreedor a una multa de hasta 518 mil 700 pesos, es decir de 50 a 5 mil veces la Unidad de Medida (UMA).