Sábado 23 de diciembre de 2023, p. 18
Madrid. Decenas de miles de personas se concentraron ayer en las calles de la capital de Yemen, Saná, para manifestar su apoyo a la insurgencia hutí, que controla la ciudad desde hace ocho años, y su rechazo a la nueva coalición internacional organizada contra la ola de ataques a los barcos que navegan por el mar Rojo.
La coalición que protege a los barcos israelíes no nos va a intimidar
, corearon los asistentes a la multitudinaria manifestación en torno a la plaza de Sabain.
Los manifestantes, que la cadena Al Masira cifró a en más de un millón, portaron banderas yemeníes y palestinas y gritaron: Gaza, no estás sola
o Atacaremos a cualquier barco que se acerque
.
En represalia por los ataques israelíes a Gaza, los hutíes, un grupo alineado con Irán, han atacado a la navegación comercial en el mar Rojo con drones y misiles, obligando a los navieros a cambiar de rumbo y tomar rutas más largas alrededor del extremo sur de África. Estados Unidos anunció la semana pasada una coalición naval en la que participan 20 países con el objetivo de ayudar a proteger los buques, la operación es conocida como Guardián de la Prosperidad.
Este es un gran pueblo que adopta posiciones coránicas honorables y sale en marchas que se cuentan por millones en apoyo a Palestina y a la causa de Dios
, proclamó el responsable de la oficina del Comité Supremo Revolucionario (el equivalente a la presidencia) Ahmed Muhamad Hamed.
En su discurso, el portavoz hutí advirtió a los países que participan en esta coalición, bien por implicación propia o bien bajo presiones
de Washington, que cualquier acción contra los hutíes no quedará sin respuesta
.
La Casa Blanca afirmó que Te-herán esta profundamente implicada
en la planificación de operaciones contra buques comerciales en el mar Rojo y que su información fue fundamental para que los grupos hutíes pudieran atacar a las embarcaciones.
Sabemos que Irán estuvo profundamente implicado en la planificación de las operaciones contra buques comerciales en el mar Rojo. Esto es consistente con el apoyo material a largo plazo de Irán y el fomento de las acciones desestabilizadoras de los hutíes en la región
, declaró la portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, en un comunicado. Irán niega su implicación en los ataques de los hutíes en el mar Rojo.
En tanto, España bloqueó la decisión de la Unión Europea de contribuir con la operación naval Atalanta en la misión Guardián de la Prosperidad, confirmaron fuentes europeas a Europa Press.