Miércoles 27 de diciembre de 2023, p. 25
Propietarios de inmuebles contiguos a la casa donde ocurrió una explosión por acumulación de gas el pasado viernes en la calle Providencia 1016 de la colonia Del Valle Centro, en Benito Juárez, pidieron a las autoridades capitalinas agilizar el retiro de los escombros a fin de poder iniciar los trabajos de rehabilitación y reforzamiento de sus viviendas.
Frente al domicilio siniestrado ayer permanecía sobre la banqueta y la jardinera un montículo de residuos de la demolición ocasionada por el estallido, junto con parte de mobiliario, en un espacio confinado con vallas metálicas y cinta de precaución, pero no se observaban maniobras para su remoción.
Mientras, trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios, con personal de la Coordinación General de Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, sacaban parte de los escombros de una de las casas vecinas, en el número 1013, particularmente vidrio y cancelería con fragmentos de yeso y tablarroca.
Adrián Segura, propietario del inmueble, explicó que dentro de su domicilio permanece una gran cantidad de escombros de la vivienda siniestrada y se requeriría de un camión para sacarla en su totalidad, pero no hay condiciones para que ingrese por su cochera, por lo que tendrían que retirarla por el mismo predio donde ocurrió la explosión, y habría que esperar a que se retiren la totalidad de los escombros de la casa derruida o, en su caso, sacarla con carretillas.
Comentó que por recomendación de personal de Protección Civil del gobierno central y de la alcaldía que hizo la revisión del inmueble contrataron a un director responsable de obra para hacer la evaluación de las obras que se tendrán que realizar a fin de reforzar el muro afectado, ya que para iniciar las obras se requiere retirar el escombro que cayó en su domicilio.
Su familia, señaló, ha debido permanecer fuera, con tíos y abuelos, para no exponerlos a riesgos, en particular a sus hijos. Ayer, los trabajadores del gobierno capitalino terminaron de sacar vidrios de su vivienda, pero le recomendaron sustituir las alfombras por los fragmentos pequeños que quedaron en el tejido.
La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, acudió ayer al lugar para supervisar los trabajos de retiro de escombros, que, dijo, ya había solicitado a la alcaldía, al ser de su competencia.
La funcionaria explicó que la explosión ocasionó el colapso de muros de dos inmuebles colindantes y daños en otro más. En estos casos, explicó, los trabajos de reconstrucción y rehabilitación tendrán que realizarse a cuenta de los mismos particulares.