Miércoles 27 de diciembre de 2023, p. 3
El furor por la inteligencia artificial (IA) y el ChatGTP se apoderó de 2023, tal vez sin saber exactamente de qué se trataba. O, quizá, más bien se trató como si fuera un juguete nuevo. A lo largo del año sus alcances e implicaciones se discutieron en diversos espacios, como la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Universidad Iberoamericana. En esta última, con motivo de su 80 aniversario, se efectuó el foro internacional Construyendo el Futuro de la IA, discusión que exploró el papel de las universidades en el diseño e implementación de soluciones basadas en el desarrollo tecnológico en diferentes sectores.
En el ámbito artístico, algunos creadores empezaron a abordar el tema. Uno de los primeros en dar a conocer sus búsquedas fue Gabriel O’Shea (Metepec, 1998). En su exposición Preludio, realizada en la Galería Hilario Galguera, presentó un proyecto pictórico y escultórico trabajado con programas de IA, pero cuando ésta todavía estaba en Beta, es decir, que aún no se había lanzado al público y creaba, como en la actualidad, imágenes hiperrealistas.
A O’Shea le gustaba la fractura entre dichas imágenes cuando la IA apenas estaba educándose y generaba rostros fantasmales. Creó sus paisajes a partir de descripciones de lo que quería lograr como imagen y las introdujo en softwares o plataformas digitales para lograr un escenario que simulaba una fotografía. La IA se encargó de desfigurar las caras.
Luego, en la vigésima Bienal de Fotografía, organizada por el Centro de la Imagen, uno de los premios de adquisición fue otorgado a Rogelio Séptimo (Morelia, 1979) por su obra Exhumar la memor.IA, que aprovecha la herramienta de la IA para dar rostro a los antepasados de la isla de Janitzio, de quienes no se tienen registros fotográficos. Era la primera vez que el certamen comprendía una obra realizada con IA. En 1999 la 11 Bienal permitió la recepción de trabajos multimedia en soporte electrónico. El certamen ha tenido que ajustarse con los adelantos del momento.
La exposición colectiva Mitocondria, abierta en diciembre en el Centro Nacional de las Artes, en la que convergen el arte y la ciencia, incluyó la obra Mitochondrial Dress: Relatos de viaje con mis ancestros, una especie de estatua de la autoría de Magenta, que emplea biomateriales, aplicaciones en impresión 3D, realidad aumentada e IA. Otro expositor, Julián Bonequi, también emplea IA en su escultura textil Kosmos-Corpus-Praxis (Diáspora planetaria: Ofrenda textil).
Es de imaginarse que pronto se darán a conocer más proyectos que empleen las nuevas tecnologías y trasladen lo digital a lo material.
El arte y el dinero
¿Quién dijo que vender arte no es negocio? En 2023 proliferaron las ferias de arte. Zona Maco, que en 2024 cumple dos décadas de existencia, es la plataforma de ferias de arte más grande de América Latina. Desde sus inicios desencadenó un sinnúmero de actividades a su alrededor que, de unos años para acá, se han agrupado bajo el título de la Semana del Arte. Zona Maco se efectuará del 7 al 11 de febrero, cuando gran parte de las galerías de arte montarán exposiciones especiales en sus espacios, además de participar, si no en la iniciativa de Zélika García, en las varias ferias satelitales, como la Feria Material, BADA, la feria de arte contemporáneo QiPO y Salón ACME, que se ubican en diferentes zonas de la ciudad. Y para abril está programada la feria Clavo.
Desde 2021 la asociación civil Galerías de Arte Mexicanas Asociadas (GAMA) lleva a cabo GAMA Week, en el segundo fin de semana de septiembre. Sus galerías afiliadas presentan exposiciones creadas especialmente para la ocasión. Todavía a principios de diciembre se efectuó la Feria de Arte Independiente, que en esta ocasión tuvo lugar en media docena de casas/estudio de artistas.
A nivel internacional, el mundo del mercado del arte, específicamente el de las ferias, se monopoliza. La feria Expo Chicago, fundada en 2012, anunció que firmó un acuerdo para ser adquirida por Frieze, de origen inglés, una de las principales organizaciones mundiales de arte moderno y contemporáneo.
Las ambiciones de Frieze no terminaron allí. También adquirió The Armory Show, fundada en 1994, con sede en Nueva York. Por fortuna, ambas ferias siguieron operando bajo sus marcas existentes.
De acuerdo con las autoridades de Frieze, las adquisiciones demuestran el compromiso de la plataforma con el mercado de arte de Estados Unidos –el más grande del mundo–, además de mostrar confianza en su continuo crecimiento.
Todo lo contrario sucedió en 2022, cuando el grupo suizo Art Basel, con sus afanes expansionistas, desplazó a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que, de hecho, perdió su concesión, la cual estaba en funcionamiento desde 1974 en el Grand Palais de París.