Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viven sin electricidad 17 millones de latinoamericanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de diciembre de 2023, p. 16

Aunque América Latina y el Caribe observan avances para garantizar el acceso universal a la electricidad, todavía 17 millones de personas –3 por ciento de la población– carecen de este servicio, según revela un informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

México es uno de los países que aún no logra que todos sus habitantes cuenten con energía eléctrica, pero destaca que mantiene una política para lograrlo.

La IEA comentó que casi tres cuartas partes de la población sin electricidad se encuentran en zonas rurales. En Haití, un tercio de la población carece del servicio.

Países grandes como Brasil y México, con tasas de acceso a la energía superiores a 99 por ciento aún albergan a más de 1.5 millones de personas sin acceso.

Las comunidades pobres siguen siendo afectadas de manera desproporcionada no sólo por la falta del acceso, sino también por conexiones poco confiables, indicó. Más de una quinta parte de los residentes de las favelas en Brasil reportan sufrir apagones al menos una vez al mes.

Mencionó que México y Perú cuentan con políticas para brindar acceso universal, mientras otros sólo planean reducir el número de personas sin electricidad.

Consideró que su acceso sigue siendo clave para otras agendas sociales, como un mejor servicio de agua potable, educación y salud.

El acceso universal para 2030 está al alcance de la región, pero requiere mayores esfuerzos en los países con progreso lento.

Bajo los escenarios de políticas declaradas, se estima que un millón de personas obtendrán el servicio cada año entre 2023 y 2030, pero, si se requiere alcanzar el acceso universal, tendría que ser de 2 millones de personas anualmente.

Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá y otros países no alcanzarán el acceso universal bajo las políticas declaradas, advirtió. Para lograrlo, se requiere una inversión de mil 600 millones de dólares al año, casi 2 por ciento de las inversiones actuales en energía limpia en la región.

El problema, subrayó, es cómo llevar energía a comunidades remotas y asentamientos informales.