Miércoles 27 de diciembre de 2023, p. 22
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) por el suicidio de una persona en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 14, ubicado en Durango, a quien no se brindó atención integral a pesar de que previamente manifestó problemas sicológicos y enfrentaba violencia en el penal.
El documento también está dirigido a la Fiscalía General del Estado (FGE) por la deficiente investigación de los hechos.
El organismo nacional indicó que en junio de 2022 recibió por correo electrónico una denuncia de que dos internos necesitaban atención médica y tratamiento farmacológico.
Explicó que el 11 de diciembre de 2020 la víctima recibió orientación en el área de sicología de la prisión; seis meses después dijo sentirse intranquilo
por un proceso pendiente en su contra y solicitó medicamento para mejorar su estado de ánimo, pero no fue canalizado al médico.
En enero de 2021 se causó varias heridas, y al día siguiente de haber sido dado de alta, fue lesionado en una riña con otro interno.
En los meses posteriores, dicha persona recibió atención en varias ocasiones por episodios de ansiedad e insomnio. El 10 de julio fue valorado y se asentó que deseaba terminar con su vida. Pese a la solicitud de mantenerlo en observación, dos días después se suicidó.