Jueves 28 de diciembre de 2023, p. 6
Houston. De 188 centímetros de altura y 136 kilos de peso, el robot humanoide Valkyrie de la NASA es una figura imponente.
El robot toma el nombre de una figura femenina de la mitología nórdica y realiza pruebas en el Centro Espacial Johnson de Houston. Está diseñada para operar en entornos degradados o dañados
, como zonas afectadas por desastres naturales, según la agencia espacial estadunidense.
Un humanoide se parece a una persona; por lo regular, con torso, cabeza, dos brazos y dos piernas. Los ingenieros creen que, con el software adecuado, los robots de este tipo podrán llegar a funcionar de forma similar a los humanos y utilizar las mismas herramientas y equipos.
Shaun Azimi, jefe del Equipo de Robótica Diestra de la NASA, afirma que podrían realizar en el espacio tareas arriesgadas como limpiar paneles solares o inspeccionar equipamientos averiados fuera de la nave, de modo que los astronautas puedan dar prioridad a la exploración y el descubrimiento.
No pretendemos sustituir a las tripulaciones humanas, sino quitarles el trabajo aburrido, sucio y peligroso para que puedan centrarse en actividades de más alto nivel
, añadió Azimi.
La NASA colabora con empresas de robótica como Apptronik, con sede en Austin, Texas, para aprender cómo los robots humanoides desarrollados para fines terrestres podrían beneficiar a las futuras máquinas de su tipo destinadas al espacio.
Apptronik está desarrollando a Apollo, humanoide cuyas tareas terrestres incluirán el trabajo en almacenes y plantas de fabricación moviendo paquetes. El robot posee claras ventajas sobre sus homólogos humanos, en particular la resistencia.