Ensucian ríos, presas y barrancas
Carecen de controles para evitar su uso en labores agrícolas
Jueves 28 de diciembre de 2023, p. 22
Puebla, Pue., Seis de los 10 municipios más poblados del estado de Puebla no cuentan con plantas tratadoras y descargan sus aguas negras en el río Atoyac, la Barranca del Águila, la presa Necaxa y la cuenca del río Nautla.
De Acuerdo con el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), dichas demarcaciones son Amozoc, Cuautlancingo, Huauchinango, Teziutlán, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, las cuales además presentan sequía y contaminación de sus afluentes.
En el Diagnóstico sobre el recurso hídrico: antecedentes y limitaciones en los 10 municipios más poblados
, dicha organización refirió que de las localidades que fueron analizadas sólo Atlixco, Puebla, San Martín Texmelucan y Cholula tienen plantas de tratamiento.
Éstas últimas son Alseseca, Sur Atoyac, Barranca del Conde, Parque Ecológico y San Francisco, que están a cargo del Sistema Operador de Aguas Potable y Alcantarillado de Puebla y vierten el líquido tratado en los cuerpos de agua autorizados por la Comisión Nacional del Agua.
El estudio destacó que entre los seis municipios que carecen de sistemas para recuperar, tratar y reutilizar el recurso sobresale Amozoc, porque aunado a esta situación, padece una sequía severa.
Detalló que las aguas residuales del lugar se vierten al río Atoyac y la Barranca del Águila, pero además no se tienen registros de que haya control para que dichos líquidos no sean utilizados en la siembra.
Asimismo, el Igavim hizo evidente en el documento que el ayuntamiento de Amozoc no dio a conocer acciones para la rehabilitación de sus fuentes de agua, lo que repercute en su conservación.
En una condición similar se encuentra Teziutlán, sin planta tratadora y con sequía muy severa. En el diagnóstico referido se informó que en este municipio las aguas negras, sin tratamiento, van a parar a la cuenca del río Nautla.
El gobierno municipal aceptó que no existen instrumentos para evitar el uso de líquidos residuales en la siembra, aunque detalló que en la zona urbana no hay plantíos que lo utilicen, debido a la alta precipitación pluvial y humedad en la región.
El ayuntamiento precisó que aunque no cuenta con infraestructura para el tratamiento de agua, existe un proyecto para restituir la que está en la localidad de San Diego.
En el caso de Cuautlancingo, el organismo civil reportó que las aguas residuales del municipio tienen como destino final el río Atoyac, el segundo cauce más contaminado del país, lo que ha provocado desde infecciones diarreicas hasta dermatitis y otras enfermedades en personas que habitan en sus inmediaciones, según han documentado organizaciones civiles.
En Cuautlacingo, los pobladores también enfrentan dificultades para acceder a la red de agua potable, sobre todo en las colonias Conquista, Evanecer, Zaragoza, La Paz, Potrero, Las Flores, San Miguel Apetlachica, Pinos, Allende, San Miguel y Uranga.
Huauchinango tuvo una planta de tratamiento de 2014 a 2018, pero fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, debido a que carecía de la autorización de impacto ambiental; actualmente las aguas negras del municipio desembocan en la presa Necaxa.
El estudio destacó que los residentes de Huauchinango también sufren falta de agua entubada, principalmente en las colonias 5 de Octubre, Santiago, Nuevo Milenio, Aurora Roja, El Mirador, Lomas de Chapultepec, El Llano y La Joya.
En San Pedro Cholula el líquido residual termina en los colectores de las localidades colindantes, y las zonas con más afectaciones por escasez de agua son los barrios de Jesús Tlatempa y Santiago Mixquitl.
En tanto, en San Andrés Cholula, donde tampoco hay planta de tratamiento, las autoridades aseguran que para cuidar el recurso han llevado a cabo pláticas, talleres en escuelas y al público sobre el uso racional y el cuidado del agua, además de que se han construido pozos de infiltración y/o captación de lluvia en diferentes puntos del municipio.